WhatsApp Business: más de 175 millones de personas se comunican de forma diaria con tiendas y empresas por chat
WhatsApp se convirtió en la herramienta imprescindible para establecer una comunicación con amigos, familiares y compañeros de trabajo, y en plena pandemia de coronavirus, la compañía implementó diversos cambios solicitado por los usuarios, como los videollamadas grupales de hasta ocho integrantes. Mientras una gran parte de esos 2000 millones de usuarios tienen un uso personal de la herramienta, la compañía también identificó una adopción profesional de la aplicación con fines comerciales.
De esta forma, la compañía reveló un crecimiento en el uso de WhatsApp Business, la versión gratis para comercios, con más de 175 millones de personas que se contactaron de forma diaria con tiendas y empresas. WhatsApp Business es la opción elegida por comerciantes, profesionales y empresas desde hace dos años para gestionar las conversaciones de chat de forma ágil, que se potenció aún mas en los últimos meses debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento en todo el mundo.
"WhatsApp Business es una herramienta que mejora la eficiencia de los empleados, mejora la satisfacción del cliente y genera nuevas oportunidades de venta", dijo Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp. De acuerdo al análisis realizado por la compañía, el ejecutivo destaca que las personas prefieren comunicarse con las empresas mediante mensajes de chat, ya que es la forma más sencilla e inmediata de ponerse en contacto con una tienda o empresa.
El gran crecimiento en el uso del chat con fines comerciales llevó a WhatsApp a desarrollar soluciones que respondan a esta demanda. Por un lado está WhatsApp Business, orientada a pymes y de descarga gratis. En el último año, la aplicación sumó Catálogos, una función que permite mostrar y compartir los productos de una tienda de forma directa en el chat, con precios y descripciones, y sin tener la necesidad de contar con un sitio web.
Un modelo de negocio enfocado en los servicios corporativos
Con millones de usuarios interesados en ponerse en contacto con las empresas desde la comodidad del chat instalado en el teléfono, las compañías comenzaron a desarrollar de forma incipiente las comunicaciones basadas en WhatsApp. Por este motivo, ante esta demanda, la compañía planea generar ingresos con la venta de servicios a medida que respondan estas necesidades.
"Será una nueva opción para que las empresas administren sus mensajes de WhatsApp mediante los servicios que Facebook planea ofrecer", dijo la compañía en un comunicado oficial. Estas funciones a medida permitirán realizar gestiones complejas dentro del chat, con una integración a los sistemas de las empresas, como vender productos, mantener un inventario actualizado y responder de forma rápida a pedidos específicos de los clientes.
Este es un servicio que la compañía ya ofrece desde 2018 como WhatsApp Business API, que permite un acceso a las funciones de la plataforma de mensajería instantánea mediante diversos proveedores. En los próximos meses, el objetivo de WhatsApp estará en ampliar esta red de empresas proveedoras en los próximos meses para impulsar la oferta de soluciones corporativas basadas en el chat móvil de Facebook.