WhatsApp asume en Europa un cambio fundamental en su funcionamiento: permitirá chatear con otros mensajeros
En unos días entra en vigencia una ley europea que obliga a WhatsApp y a otros mensajeros instantáneos a ser interoperables, es decir, a permitir que un usuario de Telegram, Signal o WeChat pueda chatear con otro de WhatsApp
- 3 minutos de lectura'
A partir del 6 de marzo WhatsApp cambia para siempre. En Europa, al menos: para cumplir con la nueva regulación de servicios digitales de la Unión Europea deberá modificar una de sus claves distintivas. Y no es el único mensajero que deberá hacerlo, pero con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo -y como el más popular de Europa- está claro que el impacto es diferente aquí que en un cambio en Telegram u otro mensajero.
¿De qué se trata? De romper su jardín vallado: WhatsApp sirve para hablar solo con usuarios de WhatsApp. Lo mismo pasa con los demás: Telegram es una isla, WeChat es otra, Facebook Messenger es otra, etcétera. Pero eso cambia en unos días en Europa: ahora deberá hacerse interoperable, es decir, deberá poder dialogar de alguna forma con otro mensajero, y tener un funcionamiento similar al correo electrónico, el SMS (o su sucesor, el RCS): habilitar a que alguien de Telegram nos escriba al WhatsApp y viceversa.
Tal como contamos hace unos meses, la Ley de Mercados Digitales europea establece nuevas reglas para empresas tecnológicas -como Meta, Apple o Google-, que por su tamaño -más de 45 millones de usuarios- son consideradas como controladoras o “gatekeepers“ del mercado, por lo que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital. Se trata de permitir que nuevos jugadores lleguen al mercado y tengan alguna oportunidad, porque ¿cómo otro mensajero podría competir con los incumbentes, que acumulan cientos de millones de usuarios?
Todavía no está claro de qué manera funcionará el sistema, pero sí que los mensajes de plataformas externas serán tratados como ciudadanos de segunda categoría, con una pestaña propia en el mensajero, tal como revela WABetaInfo, que estuvo investigando una versión en desarrollo de WhatsApp para Android, donde se puede apreciar un alerta en la que el mensajero advierte que al entrar en chats con usuarios de otras aplicaciones la seguridad de la conversación no está garantizada, y que los mensajes con intentos de estafas podrían ser más comunes en estas plataformas externas, que están fuera de la supervisión de WhatsApp.
La posibilidad de ser contactado desde otra plataforma se podrá desactivar; no está claro cómo será el mecanismo para, desde WhatsApp (o Telegram, etc.), iniciar una conversación con alguien que está en otro mensajero. El correo electrónico resolvió esto desde su inicio (con una dirección universal del estilo usuario@proveedor.com); por ahora, según explican desde WhatsApp, será el usuario quien habilite manualmente la recepción de mensajes de terceros, y los demás mensajeros deberán actualizar sus aplicaciones para que sean capaces de interactuar con WhatsApp.
Esta posibilidad de chatear con usuarios de otras plataformas es un cambio monumental, y es la oportunidad que perdió el SMS, que es un estándar abierto desde su inicio; Google está intentando imponer su sucesor, RCS (que tiene todas las funciones normales de cualquier mensajero moderno, como la comprobación de lectura, el soporte para mensajes de audio y demás, y que viene integrado en Android), y esta decisión de la Unión Europea podría darle algo de impulso en ese territorio.