Un vistazo al futuro de la tecnología que vestiremos
Desde relojes inteligentes hasta medias que miden la fiebre, anteojos para corredores y zapatillas con alas, algunos de los objetos de la tecnología para vestir que se pudieron ver en la CES 2016
LAS VEGAS.- El mundo de los wearables o tecnología que se viste rompe los límites de lo que entendemos por ropa o accesorios para nuestro cuerpo, y sigue avanzando con propuestas que van desde lo útil hasta lo delirante, y tuvieron un lugar relevante en la CES 2016, la feria de tecnología que se hizo la semana pasada en esta ciudad, y que también ofreció novedades en computadoras, celulares, electrodomésticos, autos y más.
Los relojes siguen siendo los abanderados de esta categoría y este año presentan novedades en funcionalidades y diseño. Pero también irrumpen nuevos dispositivos que van desde la cabeza hasta los pies para todo tipo de necesidades. Medias que cuidan la salud, cinturones que nos limitan en los excesos, zapatillas que nos hacen correr como si tuviéramos resortes debajo de los pies, son sólo algunas de las ideas locas que vieron la luz en la feria de este año.
Relojes inteligentes
Propuestas nuevas y renovadas en smartwatches cada vez más versátiles. La categoría de relojes inteligentes se sigue ampliando con nuevas marcas, más funcionalidades y propuestas renovadas para captar nuevos públicos.
Entre las principales novedades están las propuestas que llegan del mundo de los relojes tradicionales, nueva competencia para las empresas de tecnología. Es el caso de Casio, que entró por fin al mundo smartwatcheste año. Lo hizo presentando su modelo WSD-F10 Smart Outdoor Watch, diseñado para actividades un poco más rudas que las propias de la vida urbana; es resistente a inmersión en el agua hasta 50 metros de profundidad, de modo que su uso cumple incluso con algunos estándares militares. Con pantalla de 1,32 pulgadas (a una resolución de 320 x 300 pixeles), con conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y apenas 93 gramos de peso, la batería del WSD-F10 Smart Outdoor Watch puede durar hasta un mes completo (con un modo monocromático para la pantalla y que transforma al equipo en un reloj convencional). Usa Android Wear. El WSD-F10 sigue la tendencia de otras marcas e incluye una aplicación que permitirá expandir sus funciones al smartphone y sincronizar los datos recopilados.
Otra que estrena categoría es Fossil, que presentó otro reloj inteligente, el Q54 Pilot, con un diseño discreto y elegante y costo accesible, y que a diferencia de otro modelo de la compañía (el Q Founder, con un procesador Intel en su interior como el TAG Heuer Connected) es un reloj pulsera con un dial tradicional, que muestra notificaciones en forma de vibraciones y luces. Además, la tradicional marca mostró otros dispositivos vestibles: dos pulseras para controlar la actividad con avisos mediante vibración y luces.
En la feria CES de Las Vegas no todo se trata de relojes inteligentes con pantallas táctiles: también están los modelos...
Posted by Guillermo Tomoyose onviernes, 8 de enero de 2016
También la reina de la smartbands, Fitbit, hizo su apuesta fuerte con Blaze, de estética disruptiva que la acerca a los topes de gama. Este dispositivo de muñeca tiene una pantalla táctil en color y mejora las funciones para fitness como FitStar, que permite visualizar los ejercicios, así como reconocer el tipo de ejercicio automáticamente. Permite recibir notificaciones tales como alertas de llamadas, mensajes de texto y de calendario. La compañía asegura que la batería cargada tiene una duración de hasta 5 días, (la mayoría de los relojes inteligentes en mercado no alcanza a los dos días). De diseño elegante y carcasas intercambiables, el Fitbit Blaze cuenta con pulseras intercambiables realizadas en cuero, acero inoxidable.
Dentro de los que renovaron categoría se destacan las propuestas de Samsung y Huawei. Samsung sigue la apuesta al Gear S2 y este año renueva esta línea: su edición Classic, que ofrece un aspecto como el de los relojes convencionales de antaño, ahora suma acabados en color Platinum y Rose Gold de 18 kilates, apuntando al mercado femenino, un tanto esquivo todavía de este segmento. Seguirá utilizando el mismo software Tizen y pronto será compatible con los iPhone de Apple.
Huawei apostó al lujo y a enamorar a las mujeres. A sus modelos existentes (Classic, Active y Elite) le sumó el Jewel y Elegante. Nada menos que de la mano de Swarovski que ha sido la encargado de darle aspecto glamoroso a las nuevas ediciones. La versión Jewel ostenta 68 cristales alrededor de la esfera, de 1,5 milímetros de tamaño, colocados sobre un chasis chapado en oro rosa. Para la ocasión se crearon diez diseños diferentes para el frontal de los relojes y mantiene las especificaciones de sus primeros modelos.
Un ingreso inesperado en el segmento fue el de Razer, la firma de hardware para gamers, que presentó un reloj pulser de doble función, el Nabu Watch. Como reloj, tiene lo que se puede esperar de un reloj pulsera digital convencional (hora, fecha, cronómetro, alarmas); usa una pila convencional que le da una autonomía de un año. Es sumergible (5 atmósferas) y resistente a los golpes. Debajo de la pantalla convencional tiene una segunda pantalla en forma de cinta, que permite ver las notificaciones que llegan al teléfono; esta parte "inteligente" del reloj tiene una autonomía de una semana, y se recarga vía USB. Tendrá un precio de 150 dólares.
Así funciona la pantalla secundaria del Razer Nabu:
Utiles, pero un poco delirantes
Lejos del Centro de Convenciones de la CES, donde las grandes marcas acaparan la atención, existe el pabellón llamado muy acertadamente Eureka, donde cientos de jóvenes desarrolladores presentan sus ideas y productos. El ambiente es efervescente. Detrás de cada stand no hay promotoras, sino los mismos protagonistas que soñaron y crearon cada innovación que se presenta. De hecho, muchos de ellos estudiaron en el MIT, Stanford o Harvard y en esta feria están haciendo realidad su sueño de mostrar por primera vez su producto que en la mayoría de los casos pasaron por largos meses de financiamiento colectivo para hacerse realidad.
El Súper Agente 86, Maxwell hubiera sacado mucho provecho de TipTalk, una increíble malla de reloj que transforma al reloj tradicional de pulsera en un aparato inteligente. Además de servir para medir la actividad física, permite atender una llamada telefónica con sólo presionar el oído con el dedo índice. La información viaja desde la pulsera hasta la punta del dedo, y se transforma en sonido que nuestro oído es capaz de detectar. Esta banda es la estrella del Project Lab de Samsung donde empleados de la surcoreana trabajan en sus creaciones
Del mismo laboratorio presentaron a Welt, un cinturón que avisa cuando nos excedimos en el almuerzo, algo así como salir a comer con el nutricionista todos los días. A través de sensores y una aplicación mide la tensión del cuerpo y la expansión de la cintura, y confirma que el flan con dulce de leche estuvo de más. También permite conocer el tiempo que se pasó sentado y caminando, además de la circunferencia de la barriga.
Anteojos y zapatillas
Bajo el concepto de la digitalización del deporte Intel presentó junto a Oakley unos anteojos para amantes del running o el ciclismo. Son las Radar Pace, unas gafas inteligentes con control por voz y sistemas de entrenamiento en tiempo real. Ofrece telemetría del usuario en tiempo real, ayudando a hacer un seguimiento de su progreso y mejorar su rendimiento en tiempo real.
También fue muy elogiado el casco para trabajadores Daqri Smart Helmet, resultado de la alianza entre Intel y la firma de seguridad Daqri, que permite imaginar el futuro del trabajo en las construcciones y zonas riesgosas. El casco es una computadora en la cabeza. Utiliza la cámara de Intel RealSense 3D y tiene procesadores integrados, al tiempo que proyecta información de realidad aumentada en el visor del operario; en el ejemplo que se daba en la feria, un operario podía ver, sobreimpresas en su visión de unas tuberías, cuáles tenían problemas.
La startup francesa Enko promete darle "alas" a las zapatillas. La propuesta incluye una base amortiguada y con resortes que despega el pie del piso y busca evitar los golpes bruscos y aumentar la velocidad. Bastante difícil imaginar una masificación de este calzado un tanto aparatoso.
Las medias Owlet para recién nacidos avisan a través de una aplicación la temperatura y los signos vitales del bebé mientras descansa. Y en el mismo sentido la startup FeverFrida mostró un termómetro que se pega a la piel durante toda la noche sobre el niño y va monitoreando los picos de temperatura y avisa que es momento de renovar el antitérmico en caso de fiebre, otra vuelta de tuerca al termómetro autoadhesivo.
La creatividad quedó manifiesta en los pasillos que miles de visitantes atestaron estos días. Ahora serán los consumidores los que elijan cuáles de estas innovaciones se harán imprescindibles para nuestras vidas en los próximos años.