Wave deja de ser desarrollado por Google
Desde la empresa aseguraron que la aplicación "no tuvo la adopción de los usuarios que nos hubiera gustado"
Un poco más de un año duró el intento de Google por crear una aplicación social y de colaboración que atraiga a millones de personas. Se trata de Wave, una herramienta presentada en mayo del año pasado como "revolucionaria" y que mes a mes fue disipando la expectativa creada por los usuarios hasta que ayer, el blog oficial de la empresa, anunció : "No tenemos planes de continuar desarrollando Wave como un producto independiente".
El artículo, escrito por el vicepresidente senior de Google, Urs Hölzle, señaló que la compañía norteamericana siempre busca "proyectos innovadores para impulsar avances informáticos que mejoren la vida de lo usuarios" y que en el 2009 cuando realizaron la conferencia de desarrolladores y presentaron el producto "se lo aplaudió de pie e incluso algunos agitaron con sus computadoras personales".
A pesar del anuncio, Google aseguró que mantendrá el sitio "al menos" hasta fin de año y que continuará ampliando tecnología para su uso en otros proyectos. Además señalaron que varias de las aplicaciones que se trabajaron dentro de Wave están disponibles como código libre para ser utilizadas por los desarrolladores más allá de que la herramienta llegue a su fin.
La empresa norteamericana consignó que Wave "nos ha enseñado mucho y estamos orgullosos del equipo que trabajó en la aplicación".
De la vorágine al olvido. En mayo del año pasado Google presentó Wave como "una herramienta de comunicación y colaboración", en una videoconferencia que se llevó a cabo en San Pablo con los ingenieros involucrados en el proyecto, casi de forma simultánea al anuncio realizado en la reunión anual de desarrolladores celebrada en San Francisco.
Uno de los aspectos más llamativos de Google Wave, se señalaba en ese momento, era ver cómo se puede escribir y editar texto en tiempo real, de forma simultánea, mientras el resto de los usuarios puede realizar dichas acciones.
Posterior a la conferencia, la empresa liberó un grupo reducido de invitaciones para testear la herramienta con la idea de hacerla pública con las mejoras de los usuarios que la hay utilizado. La expectativa fue tal, que Google debió brindar en septiembre del 2009, unas 100.000 accesos más por la demanda creada. Una vez adentro de la plataforma, el usuario tenía otras 8 invitaciones más para compartir con sus contactos y así sucesivamente.
El problema ya no versaba en el acceso a Wave, sino en su uso. Un video publicado por Google de más de una hora explicaba la utilización de la plataforma que con el paso del tiempo perdió la expectativa que había creado y no logró generar una comunidad continúa a lo largo del tiempo.
Eso fue lo que ayer, después de 15 meses, reconoció Google en su comunicado a través de su blog oficial. "No logró la adopción de usuarios que nos hubiera gustado", afirmaron.
Temas
Otras noticias de Google
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA