Vivo mostró un smartphone con una carcasa que cambia de color a voluntad
En la medida en que todos los smartphones se parecen y se reducen a su mínima expresión (un rectángulo negro) crece el interés por cambiar el elemento que todavía es distintivo de cada modelo y fabricante: el dorso del teléfono.
Cuando todo el frente del celular está ocupado por una pantalla, el único lugar donde se puede aplicar una estética es en la parte que -salvo que quede ocultar por una funda o un vinilo- no cambia: la otra cara del dispositivo, la carcasa que va contra la palma de la mano.
Alguna vez las opciones fueron tener un teléfono blanco. O negro. Luego se fueron agregando colores, y en los últimos años hemos visto equipos con pantallas de colores metalizados (rosa viejo, bronce, azul, magenta) o el favorito de algunas firmas chinas, el tornasolado, un tratamiento sobre el material de la carcasa que hace que cambie de color según la posición del celular y la iluminación.
Ahora Vivo está probando con otra cosa: usar un material electrocrómico en el vidrio la carcasa, que permite ir de un color a otro con el toque de un botón (en rigor es un polarizador: muestra el color de fondo o lo oculta; OnePlus lo usa en uno de sus modelos para ocultar las cámaras traseras). Los videos aparecieron en redes sociales ayer y lo confirmó el fabricante, aunque sin dar más detalles: por ahora es sólo un prototipo.
A mobile phone brand is developing a mobile phone with a discoloration rear case, which can adjust the speed of discoloration. Maybe the smart phone will only have one color in the future: discoloration pic.twitter.com/kSg5NSD0tL&— Ice universe (@UniverseIce) September 3, 2020
El uso de esta técnica no es nuevo; a principios de siglo había varias compañías ofreciendo algo similar para los clásicos teléfonos con tapita; y hay quienes se preguntan si no es un primer paso para incluir una pantalla que ocupe toda la carcasa, al estilo del Nubia X, un teléfono de 2018 que tiene una segunda pantalla trasera, que cumple dos funciones: servir de visor para las selfies con la cámara principal, y mostrar pequeñas animaciones cuando el teléfono está inactivo (con un consumo de energía relativamente bajo).
Si la pantalla que presentó TCL ayer llega a buen puerto (un panel color de bajo consumo, ultradelgado), puede retomar la idea del Yotaphone (que tenía una pantalla trasera de tinta electrónica) y quizá en un futuro próximo podamos cambiar el color de todo el teléfono a voluntad, tantas veces como queramos.
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre