Vision EQXX: Mercedes-Benz presenta en la CES 2022 su auto eléctrico con techo solar y 1000 km de autonomía
La automotriz alemana logró este rendimiento con un motor eficiente desarrollado con los
- 3 minutos de lectura'
Los autos eléctricos cada vez tienen más lugar dentro del catálogo de opciones de las principales automotrices del mercado. Con un prototipo que busca superar los límites que tiene la tecnología en este tipo de vehículos, Mercedes-Benz acaba de anunciar, en la CES 2022 de Las Vegas, al Vision EQXX, un coche de alta eficiencia que promete una autonomía de 1000 kilómetros con una única carga completa.
Como referencia, el Vision EQXX de Mercedes-Benz se ubicaría por delante de modelos como el Lucid Air, que cuenta con un rango de 837 kilómetros, o del Model S Long Range Plus de Tesla, con 647 kilómetros.
La compañía alemana destaca que el Vision EQXX alcanza este impresionante rendimiento gracias a un eficiente consumo de energía, de unos 10 kWh por 100 kilómetros, equivalente al funcionamiento de un equipo de aire acondicionado durante tres horas. “El desarrollo de este prototipo es revolucionario y contó con el aporte de los mejores investigadores de nuestros centros de investigación y desarrollo, que trabajaron junto a los ingenieros de los equipos de Formula 1 y Formula E”, dijo Markus Schäfer, jefe de Tecnología y miembro del directorio de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.
El trabajo conjunto con los expertos de la escudería de F1 está en el desarrollo del pack de baterías del Vision EQXX, que puede almacenar casi 100 kWh de energía en un espacio que tiene un 50% menos de volumen y un 30% menos de peso que los actuales sistemas utilizados en EQS, la línea de autos eléctricos de lujo de Mercedes-Benz. A su vez, se utilizaron materiales reciclados y basados en plantas para reducir la huella de carbono, además del empleo de técnicas digitales de impresión 3D para optimizar el proceso de producción de piezas.
Además de su impresionante eficiencia energética, otro de los puntos relevantes del Vision EQXX está en su diseño, como suele ocurrir con todo vehículo de Mercedes-Benz. Como complemento de su sistema de carga, el vehículo eléctrico cuenta con delgados paneles solares ubicados en la parte superior que ofrecen hasta unos 25 kilómetros adicionales en su rango de autonomía de uso, una tecnología similar a la implementada por Hyundai en su modelo Ioniq 5.
Mercedes-Benz señala que su aspecto futurista combina con una interfaz de usuario fácil de utilizar con un diseño interior y exterior que sigue las líneas propias de un vehículo eléctrico de vanguardia. En el habitáculo cuenta con una enorme pantalla de 47,5 pulgadas en un moderno tablero que se extiende puerta a puerta.
Como suele ocurrir en este tipo de anuncios, el Vision EQXX es un prototipo que no tendrá una salida al mercado, sino que se trata de un modelo de referencia para que la automotriz alemana aplique toda esta tecnología en los vehículos eléctricos que planea lanzar en los próximos dos o tres años, en una apuesta que tiene Mercedes-Benz por reconvertir todo su desarrollo y fabricación de coches con motores eléctricos.