Videojuegos retro para jugar en pleno siglo XXI
Títulos legendarios como Tetris y Pac-Man también se pueden disfrutar en las versiones para dispositivos móviles, en un smartphone o tableta
Para los amantes de la nostalgia, no hay mejor lugar que el pasado. A pesar de los increíbles gráficos y complejas historias de la mayoría de los juegos actuales, las consolas portátiles de los años 80 y 90 reviven hoy en los smartphones, tabletas y en las páginas web.
Para jugar a los fichines de antaño en un teléfono móvil, tableta o PC, existen algunas opciones: bajar el juego adaptado a través de sus versiones Flash, descargar una aplicación que trae varios de esos juegos en una interfaz que recuerda a las primitivas consolas o mediante un MAME (Múltiple Arcade Machine Emulator), es decir, un emulador de esas antiguas máquinas de videojuegos.
Para bajar directamente los juegos y empezar a divertirse, hay que ir a los siguientes enlaces.
Para disfrutar en Android
- Tetris
Un clásico de clásicos, que sigue cautivando a nuevas generaciones con una premisa tan simple como acomodar bloques de diferente forma y color. Disponible gratis para dispotivos Android.
- Pac-Man
Otro de los títulos emblemáticos de las salas arcade que se puede disfrutar en la pantalla del smartphone. Blinky, Pinky, Inky y Clyde vuelven para perseguir (o ser perseguidos) por el comecocos. Disponible gratis para Android.
- Space Invaders
Los invasores del espacio también están presentes en las pantallas táctiles de los smartphones con Android y iOS.
Exclusivos para el iPhone
- Frogger
A 30 años de su lanzamiento, Frogger tiene su versión para teléfonos y tabletas con iOS.
- Arkanoid
Otro clásico que supo tener sus versiones para teléfonos móviles, ahora con una edición actualizada para el iPhone.
- Double Dragon
Las peleas callejeras de Double Dragon, un infaltable en las salas de videojuegos, también está en el iPhone.
- Street Fighter
Hay muchos juegos de peleas destacados en la nostalgia de los gamers, pero uno se destaca dentro de su misma serie con sello propio: Street Fighter II. Disponible para iOS a 3,99 dólares.
- Wolfenstein 3D
Uno de los pioneros en presentar el formato de disparos en primera persona, con una trama ambientada en la Segunda Guerra Mundial y un nivel de violencia que no estuvo al margen de la polémica en su época. Para iOS a 1,99 dólares.
- Doom
Uno de los títulos ineludibles para los fanáticos de los disparos, de la factoría de id Software, que logróp posicionarse como un clásico. Disponible a 4,99 dólares.
Apps con varios juegos en un solo lugar
- SpaceGame Center
Ofrece un montón de juegos para descargar y jugar desde el smartphone, con clásicos como Double Dragon o Mortal Kombat, entre muchos otros.
- Arcade Destacados 2
Gran cantidad de juegos en un emulador que adapta las imágenes de los primitivos videogames a las pantallas de los smartphones con Android.
- Juegos Retro
Juegos de "ladrillos" en una interfaz muy similar a la original de las videoconsolas portátiles de los 90s, con la inclusión del Tetris, clásico de clásicos.
- Retro Game Collection
Esta app va todavía más allá en la historia de los videogames, llegando a mostrar títulos como Pong (los dos palitos pegándole a un cuadradito de un lado a otro de la pantalla), Snake, Meteors y otros más.
Para iPhone y iPad
- Atari’s Greatest Hits
La consola Atari marcó a toda una generación (la que ya pasó los 45 años) con títulos asombrosos y otros…no tanto. Con la app viene incorporado el Missile Command y se pueden comprar varios de los épicos títulos de la empresaa 1 dólar cada uno, o 100 títulos a 10 dólares.
- Real Retro Games
Esta app reproduce en la pantalla del Smartphone la interfaz de los RetroGames G10, que traían juegos "de ladrillos", obviamente con muy poca sofisticación gráfica, pero muy adictivos.
Para jugar online desde la PC
Y, por supuesto, está la opción de acceder directamente desde la PC a los juegos actualizados a través de Flash, que quizá a algunos puristas pueda llegar a quitarle la esencia a lo que alguna vez fue el juego original.
- PicaPic
Es uno de los sitios más originales a la hora de jugar a los antiguos juegos, porque básicamente, la interfaz se transforma en las pequeñas consolas portátiles que fueron furor durante los 80 y los 90. Lo que reproduce no son sólo los juegos, sino la forma física de esas miniconsolas, que se pueden jugar con el teclado.
Es así como la Nintendo Game&Watch, Casio, Gakken, entre otras, que hicieron popular los juegos como el Donkey Kong, Parachute, Zelda o Sub Attack, solo por nombrar algunos, están disponibles para jugarlos en forma directa, y con la sensación de retroceder en el tiempo.
- Minijuegos
Uno de los sitios clásicos de juegos tiene una sección dedicada a los "oldies" o, básicamente, los clásicos juegos de Nintendo y otras de las empresas pioneras de los videojuegos. Los juegos como Tetris, Pac Man, entre muchos otros, tienen aquí su espacio en versión Flash.
- Game Oldies y MiniClip
Emulador basado en tecnología Flash con abundantes juegos para disfrutar online, con preponderancia de creaciones japonesas de la época del Atari, GameBoy, GameBoy Advance, Sega Génesis y la primera PlayStation de Sony.
Clásicos de la empresa Capcom como Street Fighter se juntan con Dragon Ball Z, Pokemon y una primigenia Lara Croft de Tomb Raider para manejar con el teclado.
- JuegoTK
En JuegosTK se puede elegir la plataforma deseada (Atari 2600, Commodore 64, Sinclair ZX, Game Boy, entre otros), y luego el juego: WonderBoy, Asteroids, 1942 y un larguísimo etcétera.
- PlayR
PlayR es un sitio de juegos tiene una sección entera dedicada a juegos de GameBoy. Están sin duda los clásicos: casi todos los títulos de Pokemon, Zelda, Super Mario Bros. y Mortal Kombat, entre otros.
- Archive.org
El archivo histórico de la Red tiene miles de juegos disponibles. La página carga el emulador, y arranca la diversión. Maravillas de los años 80 como el Gyruss, OutRun o Astro Blaster, entre otros.
La última opción, y la más compleja, es la de bajar el emulador MAME. Por un lado hay que bajar el emulador y por otro los juegos (a veces vienen incorporados). Hay que tener en cuenta que los juegos de aquel entonces fueron diseñados para plataformas muy distintas a las actuales (y obviamente, con un poder computacional mucho menor al que tiene un smartphone actualmente), por lo que necesitan una adaptación especial. En las tiendas de aplicaciones Google Play o iTunes se pueden encontrar estos emuladores, que permitirán jugar a miles de juegos (roms, en esta jerga), que generalmente se deben descargar por separado.
Algunos de los sitios para descargar los emuladores y los juegos antiguos para los celulares son MAME4droid y RomHustler.
Otras noticias de Videojuegos
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre