Videojuegos por streaming: llega Geforce Now a la Argentina, gratis de la mano de Abya
El servicio de GeForce Now llega a la Argentina con una suscripción paga y otra gratis, para correr tus juegos en cualquier dispositivo con el poder de la nube
- 3 minutos de lectura'
En el cine y las series el streaming ya es moneda corriente. Estrenos globales se pueden ver por apps como Netflix, Disney+ o YouTube, sin importar el dispositivo y sin tener que esperar a descargar nada para ver ese contenido. En el mundo de los videojuegos, por el contrario, siguen reinando las consolas y el hardware de PC para correr los juegos (con descarga previa del contenido) debido a la velocidad de respuesta que se necesita en los controles. Pero poco a poco esta tendencia está cambiando.
Con servicios como Google Stadia (correr juegos como si fueran videos de YouTube) o el de Xbox, xCloud (usar los juegos del Game Pass en PC, celulares y consolas por streaming, sin necesidad de descargarlos), el futuro de los videojuegos se ve cada vez más en la nube.
Ahora se suma un jugador histórico que, finalmente estará disponible de manera oficial en la Argentina. Estamos hablando del pionero Geforce Now, el servicio de Nvidia, la empresa creadora de las placas de video más requeridas del mercado gamer. que llega a la región en conjunto con Abya, una empresa tecnológica regional, según informa en su página web.
El servicio permitirá usar smartphones o computadoras para reproducir una amplia lista de juegos sin necesidad de contar con un hardware potente, ya que todo el procesamiento se hace en los servidores de Nvidia; el usuario sólo ve el resultado e interactúa con él. Eso sí, el servicio no tiene juegos incluidos como el Game Pass, por lo que deberás tener comprados los juegos en Steam, Ubisoft Connect, Origin o Epic Game Store previamente, sumados a más de 75 juegos gratis que podrán correrse en el sistema.
Aunque ya hay más de 800 juegos compatibles, entre ellos algunos títulos como los Assassin’s Creed, el CyberPunk, Rust, Destiny 2 y cientos más, por ahora no están ni el FIFA, ni el PES, ni los de la NBA.
GeForce Now gratis y pago
El servicio tendrá una instancia paga mensual y otra opción sin costo. La opción gratis dejará solo sesiones de 30 minutos de juego y no ofrecerá conexiones prioritarias. Los que paguen podrán extender el uso de los servidores hasta 6 horas y tendrán acceso prioritario, por lo que los usuarios gratuitos podrían tener que esperar para conectarse.
El servicio pago tiene un precio de 2080 pesos más impuestos por mes, o de $ 1872 al mes si se pagan cada 6 meses adelantado. Tendrá “RTX activado”, aunque no aclara qué impuestos son los que faltan, ya que la empresa que provee el servicio en América Latina, llamada Abya, está radicada en Uruguay: esto implicaría agregar, al precio, los impuestos por hacer un gasto en el exterior.
En la Argentina no será el primer servicio de streaming de videojuegos. Si bien varios servicios funcionan, son casi imposibles de usar por la distancia física con los servidores y la demora en la respuesta que esto genera (el lag), afectando los movimientos dentro del juego. Hace unos años Turner lo intentó a nivel local, sin éxito, con Gloud, un sistema online de juegos que podía usarse en PC y Mac con catálogo de varios títulos a un precio mensual fijo.
En Abya creen que el mercado maduró y que otros servicios (de Google, de Microsoft y también de Amazon, con Luna) allanaron el camino para la difusión de los videojuegos por streaming fuera de Estados Unidos y Europa.