Verificación de dos pasos en Google: qué es, para qué sirve y por qué deberías activarla
La autenticación de doble factor es una forma de proteger nuestra cuenta; exige una confirmación vía una notificación en un teléfono cuando queremos acceder a nuestra cuenta de Google desde un dispositivo nuevo
- 3 minutos de lectura'
Tener una cuenta de Google es, hoy, mucho más que tener un correo electrónico provisto por el buscador. Es una puerta de entrada a una gran cantidad de servicios digitales, donde servirá de credencial para validar nuestra identidad. Por eso es importante mantenerla segura: y para eso ya no alcanza con la contraseña. A partir de noviembre de 2021 Google comenzó a activar en forma masiva para sus usuarios la verificación de dos pasos, un sistema que agrega una segunda clave, temporal, que contribuye a resguardar nuestro Gmail, para evitar que alguien pueda tomar el control de nuestra cuenta.
La buena noticia es que este segundo paso es muy sencillo de configurar, y es similar al que usan otros servicios digitales, como Mercado Libre, Facebook o WhatsApp. Según explica la compañía en su página de soporte, “on la Verificación en 2 pasos, también conocida como autenticación de dos factores, puedes agregar un nivel de protección adicional a tu cuenta en caso de que roben la contraseña. Después de configurar la Verificación en 2 pasos, puedes acceder a tu cuenta con los siguientes métodos: tu contraseña, o tu teléfono”.
Es importante destacar que esta segunda clave no será exigida cada vez que entremos a Gmail u otro servicio de Google: el sistema la pedirá cuando lo hagamos desde una computadora desconocida.
Cómo habilitar la verificación en 2 pasos para una cuenta de Google
- Ir a la página de configuración de cuenta de Google.
- En el panel de navegación, seleccionar Seguridad.
- En la sección “Acceso a Google”, seleccionar Verificación en dos pasos > Comenzar.
- Seguir los pasos que aparecen en pantalla.
Según explica la compañía, “Después de activar la Verificación en 2 pasos, debes completar un segundo paso para verificar tu identidad cuando accedas. Para ayudarte a proteger tu cuenta, Google te pedirá que completes un segundo paso específico.” Se trata de un mensaje que aparecerá en el teléfono (Android o iPhone) o en la computadora cuando quieras entrar a tu cuenta de Gmail, que preguntará si efectivamente estamos accediendo a nuestra cuenta y exigirá que autoricemos el acceso.
Lo bueno de usar este sistema (y no, por ejemplo, un SMS con un código) es que no es vulnerable a una técnica llamada SIM swap que le trajo muchos dolores de cabeza a los usuarios de WhatsApp. También se puede usar Authenticator u otra aplicación de autenticación similar. Authenticator es de Google; Microsoft tiene otra, del mismo nombre; también está Authy. Las tres sirven para validar identidades en este y otros servicios digitales.
Así, si nos conectamos desde una computadora nueva y tratamos de acceder a nuestra cuenta de Google, la compañía nos avisará con un mensaje en el teléfono que eso sucedió, y pedirá autorización para efectivamente habilitar el acceso. En la web también mostrará en qué dispositivos está habilitado el acceso a nuestra cuenta, y permitirá dar de baja algún acceso específico (por ejemplo, en la computadora del trabajo si nos vamos de vacaciones, etcétera).