#VerificáAntesDeCompartir: una iniciativa contra las noticias falsas y los haters
Faro Digital, Chequeado, Instagram y Unicef se unieron para combatir la desinformación y los discursos de odio, y lanzaron una campaña para enseñarles a los adolescentes a detectar y denunciar estas prácticas.
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¿Vivo? En septiembre del año pasado circuló por las redes sociales un video en el que se veía un supuesto científico cargando un dinosaurio en sus brazos. El texto del posteo indicaba que se trata del “primer dinosaurio clonado por los chinos”. ¿Lo vieron? ¿Lo creyeron? No se ilusionen, Jurasic Park por ahora solo es ciencia ficción. Sí, era falso. En realidad, esa pieza fue grabada en un parque de atracciones en China.
La desinformación fue desmentida por Chequeado y los sitios de fact-checking Maldita, y Animal Político.
Pero las noticias falsas y desinformación se multiplican, y es cada vez más difícil detectarlas. Por eso Faro Digital lanzó una iniciativa que cuenta con el apoyo de Chequeado, Instagram y Unicef. Su objetivo es claro: concientizar y brindar herramientas a los más jóvenes para que puedan identificar y combatir la desinformación y los discursos de odio antes de las elecciones en Argentina.
La iniciativa, “Más y Mejor Diálogo en las Redes: #VerificáAntesDeCompartir”, cuenta con una serie de seis videos protagonizados por Facundo Gambandé, Agustín Eme, Clara Alonso, Marou Rivero, Tomás Balmaceda y Brenda Mato. Éstos abordan diferentes temáticas como: qué es el discurso de odio, el paso a paso para verificar noticias y cómo se viralizan las noticias falsas, entre otras. Las cápsulas serán publicadas semanalmente por las redes de Faro Digital, Chequeado y Unicef. Qué son las noticias falsas y cómo se identifican.
En paralelo, también se publicarán guías con buenas prácticas online. Además, Faro Digital estará brindando charlas en 4to y 5to año de escuelas secundarias en todo el país durante el período electoral, buscando crear un espacio cercano para que puedan plantear sus dudas y consultas.
“Nunca circuló tanta información como sucede hoy. Y el grado de exposición va en aumento. Por eso, adquirir capacidades críticas es central para empoderarnos, construyendo herramientas que nos permitan informarnos, tomar decisiones y formar visiones del mundo, con un mayor grado de libertad. Con esta campaña y el ciclo de talleres propiciaremos espacios de reflexión sobre los procesos de desinformación, las noticias falsas y la necesidad imperiosa de desarrollar un consumo crítico de información”, afirma Facundo Bianco, director de Comunicación de Faro Digital.
Desde Instagram el objetivo que persiguen es no solo garantizar que su plataforma sea un espacio seguro sino también que los usuarios tengan experiencias positivas y puedan acceder a información de calidad.
“Esta iniciativa está dirigida, especialmente, a jóvenes de 16 a 24 años. Partimos de esa edad porque es cuando puedan votar. La idea es poder darles herramientas y consejos para identificar esquemas de desinformación y enseñarles conductas para que no las compartan ni viralicen información falsa ni mensajes de odio”, comenta Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas de Instagram.
Además, para complementar esta campaña desde el Faro Digital realizarán talleres sobre desinformación para que los chicos aprendan cómo enfrentar esta problemática. Las instituciones educativas interesadas en que sus alumnos participen pueden inscribirse en consultas@farodigital.org.
“Para los adolescentes, Internet y las redes sociales son canales que facilitan el intercambio y la comunicación, pero también los expone a riesgos como la desinformación y los discursos de odio. En el contexto actual, es muy importante que puedan contar con herramientas y recursos para detectar, verificar y reportar noticias falsas; además de poder fomentar un diálogo más sano y cordial en los canales digitales, desarticulando aquellos mensajes que buscan promover el odio”, sostiene Natalia Calisti, especialista en comunicación de Unicef Argentina
Herramientas que ayudan en esta batalla
Una de las principales recomendaciones al momento de recibir una información es analizar la fuente. En ese punto Instagram (IG) recomienda observar la verificación de cuentas, para confirmar si es auténtica.
Por otro lado, esta red social y Facebook trabajan con agencias de chequeos de datos para verificar noticias. Cuando estas empresas confirman que una noticia es falsa, se le aplica un filtro que la califica de esa manera. Además, publica un link donde los usuarios pueden dirigirse para conocer las justificaciones del caso.
“En relación con la gestión de interacciones hay muchas herramientas que el usuario puede tener a su disposición, desde la moderación de contenidos en las publicaciones, hasta la aplicación de filtros. Pueden, por ejemplo, excluir los comentarios que tengan palabras previamente definidas. Ta estamos trabajando para lanzar esa opción en los mensajes privados, es decir, para que los mensajes directos no incorporen palabras ofensivas”, adelanta Recalde.
Al mismo tiempo el ejecutivo destaca que es importante que los usuarios bloqueen y denuncien cuentas que realizan malas prácticas. “También tienen la opción de restringirlas. Lo que hace esta funcionalidad es ocultar los comentarios que provienen de una cuenta, pero esa persona ve el comentario y piensa que el resto también. Y, además, hay un control de mensajes privados, es decir, un usuario puede elegir, por ejemplo, que solo las personas que él sigue puedan mandarle mensajes”, aclara el ejecutivo de IG.
Otra herramienta interesante es el chequeo reverso de imágenes. Muchas veces se difunden fotos falsas o fuera de contexto. Para saber de dónde provienen puede hacerse una búsqueda en Google y ver cuál es su origen o cuándo fue publicada inicialmente.
Antes de concluir Bianco resalta que es fundamental que los usuarios denuncien las noticias que han confirmado como falsas. “Debemos colaborar entre todos. Es imposible que las redes sociales solas gestionen toda la información que circula.
Tampoco puede hacer esta tarea solo el Estado o los usuarios. Todos tenemos que generar procesos críticos del consumo de información. Si no denunciamos la información fake sigue circulando. Debemos colaborar entre todos”, finaliza.
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