¿Vale la pena comprar la iPad mini?
Con un costo inicial de 329 dólares, la nueva tableta de Apple busca ingresar en un segmento marcado por propuestas más económicas, como el Kindle HD de Amazon y la Nexus 7 de Google
Con un claro dominio en el mercado de las tabletas, en donde vendió 100 millones de unidades desde su lanzamiento en 2010, la llegada de la iPad mini supone un cambio de estrategia de la compañía al ingresar en un segmento de equipos económicos.
No son las únicas en este formato: la primera tableta de Samsung fue el modelo Tab de 7 pulgadas, y la Playbook de Research in Motion también apostó a este tipo de pantallas.
Sin embargo, fue la compañía liderada por Jeff Bezos la que tuvo la clara estrategia de imponer este tamaño con un modelo de bajo costo y diseñado para acceder a los contenidos de su tienda minorista on line. Presentada en septiembre de 2011 con un costo inicial de 200 dólares, el Kindle Fire ya cuenta con una segunda generación de equipos.
Esta modalidad también fue adoptada por Google, que presentó en junio de este año la Nexus 7, un equipo fabricado por la compañía Asus y que también busca replicar la estrategia de Amazon al ofrecer un catálogo de contenidos en su tienda Google Play.
Sin fecha de llegada a la Argentina, la iPad mini se diferencia en el tamaño de la pantalla, de 7,9 pulgadas, levemente mayor respecto a la Nexus 7 de Google. De hecho, el propio Phil Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple, no dudó en comparar ambos equipos durante el anuncio de la compañía.
Es inevitable que, con esta mención del ejecutivo, la iPad mini se posicione en el segmento iniciado por Amazon, pero sin tomar partido en el precio que impuso la Kindle Fire, ya que el precio inicial del equipo de Apple parte desde los 329 dólares. Parte de este freno podría venir por el lado del reciente lanzamiento del iPod touch , de 4 pulgadas y a 299 dólares.
Tiene una cámara posterior de 5 MP que permite sacar fotos, a diferencia de la Nexus 7 o la Kindle Fire, y se complementa con Lightning, el mismo conector del iPhone 5. También ofrece la posibilidad de contar con conectividad inalámbrica móvil de alta velocidad (LTE), algo que tanto la tableta de Amazon como la de Google no ofrecen.
Tanto la Kindle Fire como la Nexus 7 son más baratas, pero el consumo de películas y música, su mayor fuerte, se encuentra restringido por licencias regionales
Es la más delgada y liviana en la comparativa, con 308 gramos de peso y unos 7,2 milímetros de espesor.
No obstante, su pantalla cuenta con una resolución de pantalla de 1024 por 768 pixeles, menor respecto a la Nexus 7 y la Kindle Fire, de 1280 por 800. A su vez, la densidad de puntos de las tabletas de Amazon y Google es mayor, de 216 PPI contra los 163 PPI del modelo de Apple.
Además de las similitudes y diferencias técnicas entre los equipos, parte de la estrategia de Apple busca posicionar a la iPad mini en el segmento educativo, mientras que Amazon y Google buscan aferrar a los usuarios de sus tabletas en la adquisición de contenidos multimedia de sus respectivas tiendas, tales como música, libros y videos.
Esta modalidad de comercialización fomenta una limitación del alcance global, dada las restricciones en las licencias de los contenidos a los cuales acceden los usuarios del Kindle Fire y de la Nexus 7, sin disponibilidad alguna en la Argentina. En cambio, el iPad ha logrado llegar al mercado local, más allá de inexistente presencia oficial del teléfono inteligente de Apple en los catálogos de las operadoras.
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