Vacaciones de invierno: los cinco consejos de Google para que los chicos naveguen de forma segura en Internet
La seguridad digital entre los menores es muy importante para evitar situaciones adversas que puedan afectar tanto las relaciones con otros como los dispositivos electrónicos
- 5 minutos de lectura'
Las vacaciones de invierno significan mucho más tiempo libre para los niños. Esto en muchos casos se traduce en más horas frente a las pantallas, lo que puede aumentar la cantidad de riesgo de robos de información o contactos mal intencionados. En esta línea, muchos padres se preocupan por la seguridad digital de sus hijos, pero lo cierto es que no tiene por qué ser así.
Los ataques a la privacidad desde Internet hoy son una realidad cotidiana. Los usuarios de la tecnología están expuestos día a día a todo tipo de links o personas con malos fines. Para poder defenderse en línea, hay que tener una buena base en el tema, para tener las buenas prácticas aceitadas y el juicio alerta, para así diferenciar las malas intenciones.
A continuación, los cinco consejos de Google para que los niños naveguen de forma segura en Internet.
Vacaciones de invierno: los cinco consejos de Google para que los chicos naveguen de forma segura en Internet
Para que los más pequeños puedan disfrutar de Internet sin preocupaciones, tienen que estar alertas e informados. Esto puede generar que ellos tomen decisiones acertadas en caso de cruzarse con una situación desafiante. Google, desde su sitio Sé genial en Internet, aporta algunos consejos para los niños y la tranquilidad de sus padres.
1. Compartir con cuidado
Todos los mensajes en Internet viajan rápido y, si no se tienen precauciones a la hora de chatear o interactuar con otros, es posible que un usuario genere situaciones complicadas con consecuencias duraderas. La solución para esto es entender qué información se puede compartir con personas conocidas y con desconocidos.
Para habituar a los niños para que puedan comprender esta diferencia, es importante que se sigan los consejos de Google a continuación:
- Fomentar la importancia de tener cuidado al compartir información. ¿Cómo? Al tratar las comunicaciones en línea como si fueran una conversación cara a cara. Así, si no está bien decirlo, entonces tampoco está bien publicarlo.
- Crear lineamientos sobre qué tipos de comunicación son adecuados (y cuáles no).
- No divulgar datos personales sobre familiares y amigos.
2. Mantenerse alerta
El mundo virtual está lleno de trampas y de personas que buscan defraudar a muchos usuarios. Los niños tienen que comprender que no todas las personas y las situaciones en la web son lo que parecen. Es importante que sepan diferenciar los intercambios reales y los que son engaños o tienen dobles intensiones.
Google aconseja:
- Si un mensaje dice que uno “ganó” algo o que es “gratis”, y parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
- Un intercambio honesto no debe requerir que alguien revele información personal.
- Reflexionar antes de actuar en línea y aprender a confiar en la intuición. Tener cuidado con los intentos de suplantación de identidad (phishing): alguien se hará pasar por otra persona o institución en uno que confía y se contactará por correo electrónico, mensaje de texto o algún otro medio de comunicación en línea con el que intentará obtener datos de acceso o información de una cuenta.
3. Proteger los secretos
La privacidad en la web es central. Existen distintas maneras para que los niños aprendan distintas tácticas para evitar perder el control de sus cuentas o dispositivos y que no sufran daños en sus relaciones con los demás. Los siguientes consejos de Google son importantes para evitarlo:
- Crear una contraseña fácil de recordar, pero no que no utilice información personal, como nombres o fechas de cumpleaños.
- Combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- No utilizar la misma contraseña en varios sitios.
- Crear variantes de la misma clave para distintas cuentas.
4. Ser amable
Del otro lado de las pantallas hay una persona. Un consejo importante para los más pequeños es el concepto detrás de la frase “tratar a otros como queremos que nos traten” en todas las acciones en línea.
Google explica:
- Es fundamental usar el poder de Internet para transmitir una actitud positiva.
- Para detener la divulgación de mensajes perjudiciales o falsos, no los compartas.
- Respetar las diferencias de las otras personas.
- Bloquear en línea las conductas crueles o inapropiadas.
- Hacer un esfuerzo por apoyar a quienes sufren bullying.
- Motivar a los niños a hablar en contra del hostigamiento en línea y a denunciarlo.
5. Si hay dudas, consultar con un adulto de confianza
Tal como en otros escenarios de la vida, la confianza de los menores en los adultos de confianza es muy importante. Que un niño en una situación adversa pueda confiar en un mayor es central tanto como para evitar problemas como para ayudar a la formación personal del chico.
Google afirma que este comportamiento se consigue a través de los siguientes consejos:
- Establecer reglas y expectativas claras sobre el uso de la tecnología en casa y en el aula, sin olvidar las consecuencias de utilizarla de forma inadecuada.
- Hacer que el diálogo sea fluido permite que los niños participen de forma activa y estén motivados a hacer preguntas.
- Incluir en la conversación a otros adultos de confianza, como profesores, entrenadores, terapeutas, amigos y familiares.