Usan un perro robot para limpiar playas: junta colillas de cigarrillos con las patas
Un perro robot para limpiar las playas: tiene un sistema de mangueras que le permite recoger los cigarrillos con las patas, uno de los desperdicios más comunes en las playas. Los identifica usando una red neuronal convolucional
- 3 minutos de lectura'
Un equipo italiano de investigadores cree tener la solución a un problema internacional: crearon un perro robot para limpiar a las playas de las colillas de cigarros que se acumulan en cada temporada de verano. Se trata de VERO (Vacuum-cleaner Equipped Robot), un robot diseñado en el Instituto Italiano de Tecnología (IIT), y que utiliza una aspiradora con boquillas atadas a sus patas para ir juntando las colillas. Tiene un costo estimado en 46.000 euros.
Aunque el perro robot es un dispositivo que ya hemos visto varias veces (incluyendo el perro robot que lleva un lanzallamas en el lomo, o el que está artillado para uso militar, o el santiagueño Cabo Lugones) este nuevo modelo apunta a una tarea ecológica, y fue adaptado para hacer tareas de limpieza. El equipo en sí es un AlienGo de Unitree, y cuneta con dos cámaras en el frente, que analizan el terreno en busca de las colillas; una vez que las identifica como tales camina hacia donde están y usa mangueras que bajan por las patas, que tienen encuentra una boquilla impresa en 3D que succiona de forma autónoma los restos de cigarrillo.
Según reporta Omícrono, el robot tiene un par de cámaras de profundidad y una red neuronal convolucional que le permite identificar las colillas, detenerse, aspirar y continuar su camino. Y es que las colillas de cigarros son los desperdicios más comunes en las playas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se descartan a diario unas 18 millones de colillas por día en todo el mundo. Y el Censo Provincial de Basura Costero Marina realizado hace tres años pone a plásticos y colillas al tope de los residuos en la costa atlántica argentina. De hecho, uno de cada cinco desechos hallados sobre la arena es un resto de cigarrillo.
Aunque este perro robot cuenta con 12 servomotores de alto rendimiento que le permiten correr, saltar y alcanzar una velocidad máxima de marcha de 1,5 metros por segundos, esta versión creada en Italia no es muy rápida, ya que debe ir analizando la arena en busca de objetos que podrían ser una colilla semisumergida. De hecho, debe ser guiado por un operario para marcar el área de limpieza.
El otro robot limpiador: BeachBot, creado en 2021
En 2021, una colaboración entre Microsoft y un par de expertos holandeses derivó en la creación de BeachBot, un robot recolector de colillas; una nueva versión en desarrollo tiene un brazo de agarre y conexión 5G para permitir la administración a distancia.
Temas
Otras noticias de Robots
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 4
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024