Una startup local armó una plataforma tecnológica para facilitar la gestión de la sustentabilidad entre los productores agrícolas
La plataforma se llama EDRA; permite conectar a empresas de todo el mundo vinculadas a la sustentabilidad con productores agrícolas para implementar estas prácticas y preservar la calidad de los suelos
- 3 minutos de lectura'
Con la idea de que los suelos de cultivo sean sustentables y puedan volver a utilizarse una y otra vez, un grupo de emprendedores argentinos diseñó una plataforma que les permite a los grandes, medianos y pequeños productores maximizar el rendimiento de sus cultivos. Se postula como “un puente entre el productor, la regeneración y el mercado.”
Su objetivo es dar más valor a los emprendimientos sustentables a través de “activos digitales climáticos”, impulsando mejoras en la producción de alimentos, acompañando a los productores en la implementación y seguimiento de buenas prácticas de agricultura sustentable.
Con el nombre de EDRA, esta plataforma se nutre de varias fuentes de información y utiliza tecnología de última generación para crear un token o activo digital que contiene la información sobre el suelo cultivable de un campo, que luego los productores podrán ofrecerlo como un servicio. De esta manera, buscan poner en contacto a las empresas que llevan a cabo prácticas de sustentabilidad con los productores agrícolas, de manera que puedan, mediante la tecnología blockchain, sacar el máximo provecho al aprovechar las mejoras propuestas en activos digitales climáticos. “Queremos dar un incentivo para que los productores maximicen los rendimientos sin que los esfuerzos impacten en los suelos. Nosotros generamos un activo digital para que los productores tengan un diferencial, algo más que pueden vender además de sus productos”, le explica a LA NACION Juan Máximo Magnoni, cofundador de EDRA.
Además de Blockchain, EDRA incorpora imágenes satelitales y diversas métricas para estudiar los suelos y el clima, de manera que los productores puedan seleccionar las prácticas que más les convienen y al tiempo que brindan información sobre sus campos, es posible crear un token para que los compren las empresas. Los tokens contienen toda la información sobre la actualidad de esos campos y sus posibilidades de aprovechamiento sustentable.
La plataforma es lo bastante sencilla como para que la puedan manejar los productores, sin necesidad de recurrir a un técnico o a un especialista en sistemas, aunque hay todo un equipo detrás de atención al cliente para ayudarlos con lo que necesiten. “Los productores están cada vez más conscientes de la importancia de la salud de sus suelos y están realizando todo tipo de mejoras tecnológicas para producir en forma cada vez más sustentable, en un contexto signado por el cambio climático, al que también se le presta mucha atención”, agrega Magnoni.
“Actualmente, no hay muchos incentivos para quiénes producen, y muchas veces los alimentos que llegan a nuestras mesas son producto de la sobreexplotación de los suelos, lo que hace difícil volver a cultivar algo posteriormente. Eso, sumado a que solo la mitad de la superficie terrestre es apta para el cultivo; que al menos una tercera parte de los suelos están degradados y con severas pérdidas de biodiversidad; todo eso hace que sea importante transformar al productor agrícola en un actor del cambio, para que los suelos sean sustentables y se puedan aprovechar al máximo”, explica Damian Miano, CFO de la joven startup argentina, que nació en noviembre de 2022.
El proyecto, del que forman parte ingenieros agrónomos, científicos, desarrolladores y especialistas en blockchain, entre otros, recibió un capital inicial para arrancar por parte de la aceleradora de proyectos con base tecnológica Neutrón, de origen marplatense, y está esperando una nueva ronda de inversión.
Por ahora, su implementación está pensada para el campo argentino, aunque la herramienta se puede llegar a aplicar en cualquier lugar. Si bien cada región tiene sus propias características, por ahora apuntan a instalarse con fuerza en el mercado local.