Una Palm en el Palais de Glace porteño
La semana última pasé por el siempre atractivo Palais de Glace, para conocer algunas de las obras expuestas en el Salón Nacional de Artes Visuales 2006 de Fotografía y Nuevos Soportes.
Me encontré con cosas muy interesantes y otras no tanto. Entre las que vale la pena observar está una obra que recibió una mención del jurado del Salón.
Fue realizada por Roberto Padilla; se titula Déjà vu, y es un audiovisual compuesto por 190 fotografías tomadas y expuestas en una Palm Treo 650 (es decir, un celular que combina las funciones de una palmtop), con música que también está almacenada en este dispositivo.
La resolución de las fotos es baja; la pantalla, mínima, y el dispositivo en sí, muy pequeño. Pero mientras estuve en el salón el celular fue uno de los más visitados. Supongo que su popularidad se debía tanto a la obra en sí, muy bien resuelta (el trajín doméstico en un día laboral que podría ser el de cualquiera de nosotros), como a que todavía parece un objeto un tanto ajeno a un lugar como éste.
La obra es un testimonio excelente de la capacidad de estos dispositivos de funcionar como herramientas de registro de lo íntimo, aprovechando que nos acompañan a todas partes.
Nokia también lo entiende así, y por eso ofrece Lifeblog ( www.nokia.com/lifeblog ), un software que compila las fotos tomadas con el celular y los mensajes de texto, para construir una suerte de blog automático. Y además de tomar fotografías y revisar el correo electrónico, la mayoría de los celulares modernos de gama media es capaz de grabar audio, incluyendo las conversaciones telefónicas.
Esto nos acerca un poco más al proyecto MyLifeBits ( research.microsoft.com/barc/mediapresence/MyLifeBits.aspx ), que puso en práctica Gordon Bell, que tomó una idea del pionero de la informática Vannevar Bush (crear un sistema que registre todos los datos de una persona, sus comunicaciones, etcétera) para construir una base de datos digital de su vida.
Volviendo al Palais de Glace: lo atractivo de la obra de Padilla es mostrar la dualidad del Treo y otros dispositivos similares, ya que pueden ser a la vez una herramienta de comunicación, de trabajo y un medio de expresión muy interesante, más allá de la creación de ringtones o fondos de pantalla. Con equipos Nokia, por ejemplo, se hicieron también varias películas, incluyendo un par de cortos argentinos el año último, con el título Conectados . Para tener una idea, en www.flong.com/telesymphony/related/index.html hay una lista de algunas instalaciones hechas en todo el mundo usando móviles.
La obra sobre un celular de Roberto Padilla estará expuesta hasta el domingo próximo en el Palais de Glace (Posadas 1725).