Llega una nueva generación de consolas que ofrece mucho más que juegos
Asediados por el avance de los dispositivos electrónicos y sus catálogos de juegos de menor costo, Microsoft y Sony se preparan para disputar el mercado de los videojuegos con más prestaciones gráficas y servicios adicionales
Este año, es casi seguro que las nuevas consolas de videojuegos de Sony y de Microsoft que están a punto de salir a la venta (la PlayStation 4 hizo su debut el pasado viernes ) serán tan populares como los regalos navideños. La incertidumbre para el negocio de los videojuegos es: ¿Qué sucede después de que se vaya Papá Noel?
Las consolas han sido el corazón de la industria de los videojuegos desde hace décadas. Pero la nueva PlayStation 4, de Sony, y la Xbox One, de Microsoft, ingresarán a un paisaje dominado por las tabletas, los smartphones (teléfonos inteligentes) y Facebook, donde todos ellos ofrecen juegos a un precio más bajo y en grandes cantidades.
Ya hay indicios de que los dispositivos móviles han erosionado las ventas de los sistemas de juego tradicionales , y las ventas de juegos en consola han disminuido durante varios años. En consecuencia, la industria del videojuego estará atenta para ver si la nueva generación de consolas de Sony y de Microsoft (que son los principales fabricantes de consolas junto con Nintendo ) puede revertir las tendencias durante un período prolongado.
La PlayStation 4 de Sony, en imágenes
La mayoría de las personas en el negocio de los videojuegos pronostica un buen comienzo para las nuevas consolas, en gran parte debido a la demanda acumulada de los jugadores empedernidos, los jugadores más dedicados que son menos reticentes a gastar cientos de dólares en un nuevo hardware. Han pasado siete años desde que Sony lanzó su última consola de videojuegos, y ocho años para Microsoft, varios años más que los típicos ciclos de vida de los nuevos sistemas.
"Creo que va a haber un gran despliegue publicitario inicial, algunos juegos divertidos, un montón de dinero gastado en marketing", dijo David Gardner, un capitalista de riesgo de London Venture Partners y también ex alto ejecutivo de Electronic Arts, una empresa que desarrolla videojuegos. "Yo no sé qué va a suceder dentro de tres o cuatro años, si va a ser tan divertido como en esta Navidad".
La verdadera prueba para las nuevas consolas probablemente comience durante las fiestas del próximo año, una vez que las líneas de producción de Sony y de Microsoft empiecen a introducir suministros más grandes de sus productos y que un conjunto más circunspecto de clientes comience a considerar los beneficios del nuevo hardware.
Para llegar a la mayor audiencia posible con estos sistemas, las dos empresas quieren atraer a las personas con más opciones de entretenimiento, como el video a través de una aplicación de Netflix . Sin embargo, las consolas de videojuegos se enfrentan a una gran competencia en cuanto a estas funciones por parte de dispositivos menos costosos, como aquellos ofrecidos por Apple, Roku y otros.
Así promociona Sony la interacción con su consola:
Mientras que las consolas se promocionan, en parte, como sistemas completos de entretenimiento, el juego sigue siendo el foco central. Sony y Microsoft han aumentado la potencia de procesamiento de sus máquinas, lo que permite una mayor fidelidad gráfica en los juegos y también efectos más realistas.
Una gran diferencia entre los dos sistemas es que la Xbox One va a costar 500 dólares (100 dólares más que la PlayStation 4, que salió a la venta el 15 de noviembre en Estados Unidos y Canadá). El precio más elevado se debe a la inclusión de Kinect, el sistema desarrollado por Microsoft y basado en una cámara y sensores que permiten jugar videojuegos sin un controlador, con todas las consolas.
El precio más alto de la Xbox One ha llamado la atención en algunos sectores de la industria de los videojuegos, pero Microsoft dice que se justifica por las funciones adicionales del sistema. Por ejemplo, la consola Xbox One puede reconocer automáticamente la identidad de la persona que se para frente al televisor y entonces presenta a los diferentes miembros de una familia las listas de videojuegos y programas de televisión según sus preferencias. La Xbox One se conecta al servicio de cable convencional, proporcionando así sencillas guías de programación y permitiendo a los usuarios navegar por los canales mediante comandos de voz.
Así es la interfaz de la Xbox One:
"Intentamos brindar una propuesta de valor más amplia a los jugadores", dijo Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de marketing y estrategia de Xbox.
"El mensaje es: Estamos construyendo una propuesta de videojuegos que es la mejor en su clase y también ofrecemos un sistema de entretenimiento todo-en-uno ".
Uno de los retos que las nuevas consolas podrían enfrentar en su intento de atraer una audiencia más convencional es demostrar que sus juegos son mucho mejores que los anteriores. A menudo, se requieren años para que los desarrolladores encuentren la manera de aprovechar toda la potencia adicional que se encuentra bajo "la manga" de las nuevas consolas.
La Xbox One de Microsoft en detalle
La introducción de la última generación de consolas, sin embargo, coincidió con la adopción masiva de televisores de alta definición, lo que permitió un gran avance en el aspecto de los juegos. Debido a que los televisores de alta definición son ahora comunes en los hogares con consolas, es posible que los jugadores acostumbrados a la alta definición tengan que esforzarse para ver la diferencia entre los juegos actuales y los nuevos.
Por su parte, Cliff Bleszinski, quien es un diseñador de juegos que ayudó a crear la serie de juegos de consola denominada Gears of War , dijo que es posible que los nuevos sistemas no pasen lo que él llamó "la prueba de mamá"; es decir, que no superen el escepticismo de los padres que controlan las finanzas familiares.
"No es un salto exponencial en la fidelidad gráfica", dijo de las nuevas consolas. "Es un incremento gradual".
Las ventas globales de juegos de consola físicos y digitales registradas el año último alcanzaron 24,9 mil millones de dólares, o lo que representa alrededor del 39 por ciento de las ventas de videojuegos en total, según lo estimado por PricewaterhouseCoopers, una firma consultora, en su último informe sobre entretenimiento y medios de comunicación. Eso está por debajo de los 29,4 mil millones registrados en el año 2008, cuando las ventas de juegos de consolas representaron el 56 por ciento de las ventas totales de videojuegos.
La caída de las ventas refleja, en parte, una disminución natural en las ventas que se produce cuando una generación de consolas envejece. Esta vez, la caída fue especialmente fuerte debido a la reducción en las ventas de los sistemas de juego de Nintendo.
Asimismo, durante mucho tiempo, se ha sospechado que los fabricantes de consolas deliberadamente fabrican menos consolas de lo que son capaces de producir con el fin de lograr que la gente acampe frente a las tiendas, además de utilizar otros trucos que generan entusiasmo en torno a sus productos, aunque los fabricantes lo niegan.
"Una cosa que nadie quiere tener es exceso de stock", dijo John Taylor, un analista de Arcadia Investment Corporation, una empresa de investigación de valores.
Hay gente que nunca se imaginó jugando un videojuego en los últimos años y que ahora lo hace, gracias a los smartphones y a las tabletas, dijo Jack Tretton, presidente de la división de juegos de Sony Estados Unidos sobre los beneficios de la competencia del mundo móvil
Microsoft y Sony tienen la esperanza de evitar cualquier tipo de desvanecimiento rápido. Ambas compañías confían en que sus consolas se venderán en gran cantidad al principio.
En una entrevista, Mehdi dijo que la compañía agotó sus pre-órdenes para el Xbox One y calcula que tendrán una cantidad limitada disponible en las tiendas cuando la consola salga a la venta en Estados Unidos y otros mercados importantes, el 22 de noviembre.
"Las estamos haciendo tan rápidamente como nos es posible", comentó Mehdi.
Sony dice que ha habido más de un millón de pre-órdenes para la PlayStation 4. Por su parte, Jack Tretton, el presidente y director ejecutivo de la división de juegos de Sony Estados Unidos, dice que cree que ese impulso se mantendrá en los próximos años. Tretton también afirmó que los dispositivos móviles han ayudado a introducir a mucha gente en el ámbito de los juegos, y que algunas de estas personas podrían interesarse por la clase de juegos de inmersión, de pantalla grande, que las consolas pueden ofrecer, pronosticó el ejecutivo.
"Hay gente que nunca se imaginó jugando un videojuego en los últimos años y que ahora lo hace, gracias a los smartphones y a las tabletas", dijo Tretton. Incluso si los juegos móviles continúan erosionando la participación en el mercado global que actualmente representan las consolas, los nuevos sistemas podrían seguir siendo grandes éxitos, dijo John Riccitiello, el ex jefe ejecutivo de Electronic Arts. "Podría haber un pastel lo suficientemente grande como para que todos terminen ganando", dijo Riccitiello.
© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti.
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