Una mujer de 88 años recupera parcialmente la vista gracias a un chip implantado en su retina
Lo están probando en Londres; una cámara montada en un anteojo le permite ver texto y, eventualmente, recuperar parte de la visión que perdió por la degeneración macular asociada a la edad.
- 3 minutos de lectura'
Una mujer recuperó parcialmente la vista gracias a un chip implantado en la retina de uno de sus ojos. La señora, de 88 años (no trascendió su identidad) fue la primera en el Reino Unido en probar una nueva tecnología que combina un chip, una cámara montada sobre un anteojo y una computadora portátil para emular el funcionamiento del ojo en personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
La degeneración macular asociada a la edad es una afección que según los especialistas sufren unos 100.000 personas en la Argentina y varios millones de personas en todo el mundo. “La Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad oftalmológica que afecta la visión central de los adultos mayores en su mácula, aquella parte del ojo que permite visualizar los detalles con precisión, lo cual repercute directamente sobre las actividades de la vida diaria. Aunque la DMAE húmeda representa solamente el 10 al 15% de los casos de DMAE, ésta es responsable del 90% de la pérdida severa de visión o ceguera legal en personas mayores de 50 años”, le dijo a LA NACION el oftalmólogo Héctor Miranda en 2013.
Ahora en el hospital Moorfields, en Londres, probaron con una tecnología desarrollada por la firma Pixium Vision, en Francia. Según explica The Guardian, el dispositivo se llama Prima System, y es parte de un experimento europeo para restablecer la vista en pacientes con DMAE.
En este caso, se trata de un chip de 2mm de diámetro que se inserta bajo la retina del paciente, que debe usar vinculado en forma inalámbrica a unos anteojos especiales. Los anteojos tienen una cámara, que registra lo que está delante de la persona; esa cámara transmite la información que registra a una pequeña computadora que la paciente lleva en la cintura, y que procesa esas imágenes, y las devuelve a los anteojos, que proyecta la imagen en forma infrarroja al chip insertado en el ojo, que a su vez transforma esa información en impulsos eléctricos que viajan por el nervio óptico al cerebro, que lo procesa como si fuera una visión normal.
El sistema está en prueba, y al cerebro del paciente le lleva un tiempo reinterpretar la información que le envía el chip; después de varias semanas de rehabilitación los pacientes deberían poder ver textos cuando antes no veían nada, según explican en el hospital.
En este mismo hospital londinense ya se probó con otro implante, el Argus II, para pacientes con retinits pigmentosa, que les permite distinguir entre luces y sombras y, eventualmente, reconocer un texto en la pantalla de una computadora. Y también en ese hospital se usó por primera vez una prótesis de globo ocular hecha con una impresora 3D, hace unos meses; este nuevo método de fabricación permite prótesis mucho más parecidas al ojo original.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas