Una manera inteligente de pegar textos
No por conocidas, las clásicas funciones de Copiar , Cortar y Pegar dejan de tener algunos secretos. Concretamente, la última de ellas cuenta, en Word , con un ítem adicional. Este comando se denomina Pegado especial y se encuentra debajo de Pegar en el menú Edición .
Tomemos un ejemplo práctico. En este caso un trozo de texto referido a la utilización de vehículos eléctricos para cuidar el medio ambiente.
El texto en cuestión consta de un título, Medio Ambiente , centrado, subrayado y escrito en fuente Times New Roman 14 ; un subtítulo, B de Batería , con alineación justificada, también subrayado y tipeado en la misma fuente, pero de 12 puntos, y el siguiente escrito: En el Centro de Investigaciones sobre Vehículos Eléctricos, el equipo del Grupo Almacenamiento y Generadores Electroquímicos prueba las baterías del futuro, aquellas que aumentarán aún más la autonomía de los vehículos eléctricos e híbridos. Desde ya que puede usar cualquier otro escrito para seguir este ejemplo.
Además del documento con el texto de prueba (origen de los datos), genere uno nuevo, que se utilizará como destino de la información.
El primer paso es copiar el fragmento. Para esto no hay mayores secretos: selecciónelo íntegro con el mouse (o si es lo único que hay en el documento puede utilizar Ctrl+E que marca todo el texto de un archivo sin importar su extensión) y ejecute el comando Edición/Copiar o pulse el botón Copiar de la barra de herramienta Estándar o recurra al atajo de teclado Ctrl+C . Una vez hecho esto, el texto queda almacenado en el Portapapeles, a la espera de ser aplicado en su ubicación de destino.
Esta es, precisamente, el documento recién creado. Así que ábralo y a continuación corra la instrucción Edición/Pegado especial que, igual que Pegar , se activa sólo cuando el Portapapeles almacena información.
Esta acción abre un cuadro de diálogo que, obviamente, se llama Pegado especial . En él encontramos un detalle sobre el origen de los datos (en este caso C:\Mis documentos \MedioAmbiente1.doc ) y a continuación la lista Como con los ítem Documento Microsoft Word Objeto , Formato RTF , Texto sin formato , Imagen , Formato HTML y Texto Unicode sin formato .
A la izquierda del listado se encuentra un botón de radio con dos opciones: Pegar (marcada por defecto) y Pegar vínculo . La diferencia entre ambas es que la primera incrusta o inserta el fragmento en el archivo de destino en forma independiente del de origen. La segunda, en cambio, genera un vínculo entre ambos documentos, de manera tal que, si se modifica el texto original, el cambio también se verificará en el fragmento del documento de destino.
Fragmentos vinculados
Realice la siguiente prueba: marque la opción Pegar vínculo , seleccione el ítem Documento Microsoft Word Objeto en el listado Como , para que el texto por pegar guarde exactamente el mismo formato (fuente, tamaño, alineación, etcétera) que el original, y presione Aceptar .
De inmediato el escrito aparece sobre el documento en blanco, aunque enmarcado como un objeto.
Vuelva al documento origen y cambie el subtítulo B de Batería por La Batería . Regrese luego al archivo de destino, allí también el subtítulo se modificó automáticamente.
El resto de las opciones
De todos modos, la mayoría de las veces usted pegará un fragmento en forma independiente, es decir, utilizando la opción Pegar del comando de radio.
Así que, sin moverse del documento de destino, agregue algunas líneas dando Enter . Si los párrafos ingresados no se ubican debajo del texto pegado con anterioridad (en definitiva, un objeto) no se preocupe: haga un clic sobre éste y súbalo, ya que es del tipo flotante.
Luego, ejecute nuevamente la orden Edición/Pegado especial (recuerde que el fragmento se mantiene en el Portapapeles), deje la opción Pegar , seleccione el ítem Formato RTF y pulse Aceptar . No se notan cambios porque esta opción mantiene inalterados los formatos de fuentes y tablas.
Ubique el cursor otra vez al final del documento y abra el diálogo Pegado especial . Esta vez elija el ítem Texto sin formato y proceda a pegar el fragmento.
Esta opción hace que el texto pegado simplemente tome los formatos establecidos en los párrafos del documento de destino, independientemente de los que tenían al guardarse en el Portapapeles. Así, esta función es útil para evitar un problema común al copiar y pegar por defecto, acción en la que el texto copiado mantiene los formatos del documento de origen. Un ejemplo es con el uso de columnas y tablas.
Por su parte, Imagen pega el texto en el Portapapeles como un objeto gráfico, mientras que Formato HTML lo hace respetando las normas de este lenguaje utilizado extensamente en Internet. A su vez, Texto Unicode sin formato funciona exactamente igual que la opción Texto sin formato , es decir, asume los formatos del párrafo de destino.
lanacionar