Pagaron 218.750 dólares por un par de sandalias usadas por Steve Jobs que estuvieron a punto de ser tiradas a la basura
Durante el fin de semana subastaron un par de sandalias Birkenstock que fueron propiedad de Steve Jobs, el cofundador de Apple, muerto en 2011. Los organizadores esperaban recaudar 80.000 dólares; finalmente recibieron más de 200.000 dólares por el calzado
- 2 minutos de lectura'
La semana pasada la casa Julien’s puso en una subasta un par de sandalias Birkenstock usadas por Steve Jobs, el cofundador de Apple, entre los 70s y los 80s. La propuesta inicial para las sandalias era de entre 60 y 80.000 dólares. La recepción de ofertas cerró ayer. Finalmente, se vendieron en 218.750 dólares.
Julien’s detalla que se trata de un par de sandalias de cuero Birkenstock, modelo Arizona, que Steve Jobs. usó en 1970 y fines de la década de 1980. “Este par de sandalias Birkenstock fueron propiedad de Mark Sheff”, que administraba una de las casas de Steve Jobs en California. Las sandalias, advierte la subastadora, están bastante usadas (tienen la marca de los pies de Jobs en el cuero), y hubieran ido a la basura si no fuera porque Sheff las rescató de entre un conjunto de cosas que Jobs iba a tirar.
En 2016 ya fueron subastadas, y alguien pagó 3400 dólares por ellas. Ahora la casa de subastas calculaba recibir entre 60.000 y 80.000 dólares, pero finalmente fueron adquiridas por 218.750 dólares.
“Estas sandalias eran parte de su costado sencillo. Eran su uniforme. Lo bueno de un uniforme es que no tenés que preocuparte por qué ponerte a la mañana”, dijo Chrisann Brennan, expareja de Steve Jobs, citada por Julien’s. “Él nunca habría hecho o comprado algo que lo hiciera destacarse del resto. Estaba simplemente convencido de la inteligencia y practicidad del diseño y el confort de usarlas”.
La elección del calzado de Steve Jobs ha pasado a la historia también por su preferencia por una combinación que tuvo un impacto enorme: durante la última década de su vida, Steve Jobs casi siempre usó el mismo atuendo. Un suéter negro cuello de tortuga imitación de St. Croix, jeans azules Levi 501, y zapatillas New Balance 991. Esta forma de vestir puede reflejar sus gustos minimalistas, o tal vez su talento para lograr una marca personal y a la vez corporativa.
En este caso, las sandalias (que ya fueron expuestas en el Salón de Milán de 2017 y en la sede central de Birkenstock, en 2018, además del Wurttemberg History Museum entre 2020 y 2022) se subastan con un NFT que incluye una representación digital y en 360 grados de las sandalias.