Una falla en un sistema de distribución de contenidos de Akamai apagó media Internet por un par de horas
Problemas en los servicios de Akamai, una plataforma muy usada en todo el mundo, afectó a LA NACION y otros medios y servicios digitales
- 2 minutos de lectura'
Sobre el mediodía de hoy, varios sitios de noticias, entre ellos los de LA NACION, Infobae, El País de España y El Tiempo, de Colombia, quedaron fuera de línea, inaccesibles para los navegantes de la Web. Más allá de teorías y conspiraciones, al principio se especuló con que se debía a un problema con AWS, Amazon Web Services, el servicio de almacenamiento de la compañía de Jeff Bezos.
Pero el problema se fue extendiendo a más sitios, como mostraba Downdetector, que registra sobre qué sitios y servicios se reportan fallas. Los reportes mostraban que afectaba a múltiples servicios en todas partes del mundo.
Problemas en Akamai
El responsable de que media Web estuviera desconectada se debió a una falla de Akamai, una compañía que ofrece una red de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés): tiene una red de servidores en todo el mundo con servidores en donde aloja copias locales de contenido que se genera en otros sitios, para evitar que cada vez que un usuario quiere acceder a ellos deba ir al servidor original, que puede estar en la otra punta del mundo: con este sistema distribuido, accede a una copia local, más rápido, y se liberan las conexiones internacionales para otros datos.
We have implemented a fix for this issue, and based on current observations, the service is resuming normal operations. We will continue to monitor to ensure that the impact has been fully mitigated.
— Akamai Technologies (@Akamai) July 22, 2021
La CDN de Akamai es una de tantas que hay en el mundo, pero es una de las más grandes; la falla en sus servidores DNS de borde evitó que los sitios Web estuvieran accesibles. Un DNS es el que tiene una lista de direcciones (por ejemplo, www.lanacion.com.ar) y la dirección IP del servidor que tiene guardada una copia de ese sitio Web; si falla el DNS, cuando alguien tipea una dirección web no llega a ningún lado.
El 8 de junio de este año Fastly, otro CDN, tuvo una falla similar, y provocó, como ahora Akamai, que una buena parte de los servicios digitales más populares no estuvieran disponibles por un rato.