Una aplicación y un juego argentinos, destacados por Apple
Dos ideas, dos desarrollos independientes y un mismo reconocimiento a la originalidad y al esfuerzo. Un juego y una aplicación argentinos fueron distinguidos por Apple, promocionándolos en la App Store y siendo nombradas durante mayo como Juego del Día y App del Día, respectivamente. Se trata de Mushroom Guardian, diseñado por Mariano Larronde, un juego de plataformas, y Phobos AR, una aplicación de realidad aumentada para el tratamiento de fobias.
Mushroom Guardian
En una apuesta a la jugabilidad pura, el desarrollador Mariano Larronde creó Mushroom Guardian, un juego de plataformas móviles donde hay que guiar al gnomo Igory en su lucha contra el Rey Sapo y sus reptiles secuaces. A través de 20 niveles, se deben superar todos los obstáculos, saltar, apuntar, disparar o volar para lograr avanzar en la historia. Pero también es posible jugar a varios minijuegos, que además de brindar más tiempo de diversión sirven como entrenamiento para la aventura principal.
Con esta sencilla premisa, que implicó mucho trabajo detrás, Larronde logró poner en marcha este juego, que llamó la atención de Apple. Tanto es así que decidieron nombrarlo como "juego del día" en la App Store, distinción que se hará realidad el 22 de mayo. Ya está a la venta en Estados Unidos y llegó al puesto Nº7 del ránking de ventas de juegos para iOS. Tiene un precio de 2 dólares.
"Hace unos años quería hacer un juego, pero vi que en el mundo móvil casi todos los títulos estaban orientados a la compra de ítems internos y no tanto en la jugabilidad en sí. Yo quería hacer un juego de plataformas a la vieja usanza, con niveles cortos pero difíciles, adaptado a dispositivos móviles", le dijo Larronde a LA NACION. "Cuando lo mostré en una comunidad de desarrolladores, al poco tiempo recibí una comunicación de Apple, algo que me sorprendió porque no pensé que le prestarían atención", agregó.
"Luego llegó la otra gran noticia: iban a destacar a Mushroom Guardian como 'juego del día'. Ese fue un momento increíble, porque superó mis expectativas y las de muchos que me decían que hacer una aplicación de ese estilo, paga y sin gastar en publicidad era perder el tiempo. Pero esto demuestra que no hay un camino fijo a seguir, a veces tener en claro una visión y ser un poco terco te puede dejar bien parado" indicó Larronde,
Phobos AR
Pero en Apple también posaron su mirada sobre otro desarrollo argentino. Se trata de Phobos AR, una aplicación de realidad aumentada para el tratamiento de fobias desarrollado por Fernando Tarnogol y la agencia de Consultoría en Innovación Collective Digital Craft (Dift.co). El día 12 de mayo, Phobos AR apareció en la portada del App Store como aplicación del día (App of the Day) junto a una nota producida por el equipo editorial de Apple.
Además, la aplicación fue seleccionada para participar del evento especial de Apple este martes en el Distrito Federal de México.
¿De qué se trata? Phobos AR es una aplicación que utiliza tecnología de realidad aumentada para ayudar al tratamiento de trastornos psicológicos, destinada a dispositivos iOS. Así, puede mostrar por ejemplo animales u objetos a los que se tiene fobia donde no los hay.
La app fue creada para ayudar a profesionales con terapias de desensibilización sistemática, orientadas específicamente a fobias. No es para que el público en general lo use libremente para solucionar sus problemas de fobias, sino que "es una herramienta que debería usarse siempre bajo la supervisión de un psicólogo. Está pensada para ayudar a que la gente acuda a terapia, porque no se pueden solucionar las fobias por sí mismos".
Cuenta con una librería en realidad aumentada de distintas fobias a las que se puede acceder para tratamientos específicos. Está disponible en el App Store, tiene un precio de 5,99 dólares y es compatible con iPad (2017 en adelante), iPad Pro (todos sus modelos) y iPhone 6S, 7 y 8.
Al respecto, Tarnogol le dijo a LA NACION que "me sorprendió que Apple se interesara en una aplicación hecha en la Argentina y que no fuera un juego o algo educativo". Y agregó: "la participación en este evento especial de Apple nos brindará una gran exposición a nivel regional, porque es una gran ventana para mostrar lo que hacemos".
Con los ingresos que puedan generar las mayores descargas de la app, gracias a la difusión y exposición en el sitio iTunes, Tarnogol sostiene que "podremos agregarle más funciones como por ejemplo un seguimiento de emociones, que podremos adaptar a las evoluciones tecnológicas de los smartphones".
Otras noticias de IPhone
Más leídas de Tecnología
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
¿Chau Siri? Ya está disponible Gemini, la IA de Google, en el iPhone
¿Viable? La impactante predicción de Elon Musk sobre los viajes entre New York y Londres en 30 minutos
Serie ochentosa. Cómo activar el “modo Stranger Things” en WhatsApp