Un teléfono para tres dimensiones
Probamos el LG Optimus 3D, un celular inteligente con Android que permite ver en pantalla y crear videos estereoscópicos
Al principio parece una pavada, un chiche. Pero cuando enganchás la zona en la que la pantalla especial del Optimus 3D te permite ver imágenes en tres dimensiones sin usar lentes, es espectacular, sobre todo si el contenido hace un buen uso de la estereoscopía.
El Optimus 3D es un teléfono que, como su nombre lo indica, muestra fotos, videos y aplicaciones generando una ilusión de volumen y profundidad en su pantalla. Funciona bien, aunque la ventaja de no exigir anteojos para apreciarla es también una limitación, porque obliga al usuario a ubicar el teléfono a cierta distancia de sus ojos, y con determinada orientación; de otra forma la ilusión se desvanece.
Es una zona, más que un punto exacto, y eso ayuda. Pero comprobé que a algunas personas les resulta más esquiva que a otras.
Lo mismo para la cámara, que con doble lente y sensor permite tomar fotos 3D para ver en el móvil o en una pantalla de ese tipo (el celular tiene salida HDMI para esos menesteres). Si hay buena distancia entre los planos de la imagen el 3D se destaca y asombra; si no, puede ser desde imperceptible hasta levemente molesto.
Pero el 3D en general funciona, tanto en el registro de imágenes o video con resolución 720p (o Full HD si es 2D) como en la visualización de contenido: películas, el apartado de YouTube para la tridimensión y los videojuegos. Probé dos, con versiones especiales para el Optimus 3D: el Asphalt 6 (carrera de autos) y el N.O.V.A (acción en primera persona) y el resultado fue sorprendente, siempre y cuando no moviera el móvil fuera de su distancia óptima.
Lo bueno es que como teléfono 2D el equipo de LG es un smartphone de sólida performance, con un chip de doble núcleo a 1 GHz y una buena pantalla táctil de 4,3". Tiene 512 MB de RAM; los puristas rezongarán (hoy varios de sus competidores ofrecen 1 GB) pero para la mayoría de los usuarios será anecdótico. Al ser de doble canal, además, ayuda en la agilidad general del móvil.
La cámara es de 5 megapixeles, tiene 8 GB de almacenamiento interno más una ranura microSDHC y reproduce DivX en forma nativa. Suma, además, una batería de 1500 mAh.
Viene con Android 2.2 con las mismas modificaciones leves que el resto de la familia Optimus; los cambios más salientes están en la inclusión de controles en el menú de notificaciones (al estilo de los Galaxy de Samsung) y en la organización de la lista de aplicaciones por bloques temáticos.
El LG Optimus 3D P920 está disponible con Claro a $ 2199, con Personal a $ 2299 y con Movistar a $ 2399, contratando un plan de 199 pesos.