Un techo para las descargas: el consumo online de audio y video
Un estudio revela un cambio de tendencia con relación al comportamiento del usuario; en la región, la baja penetración de la banda ancha va en detrimento de la práctica conocida como streaming ; las aplicaciones más utilizadas
Un reciente estudio español elaborado por The Cocktail Análisis llamado " Televidente 2.0 " arrojo un dato de importancia con respecto a 2009: el 30% de los entrevistados declaró estar realizando menos descargas que hace un año y se ha volcado al streaming ("fluir" en inglés) de los contenidos.
Si bien este informe corresponde a muestras exclusivas de España, un análisis de la consultora comScore sobre el uso de Internet en América latina asegura: "La penetración de contenidos de entretenimiento, como música y video, es alta en comparación a la relativamente baja penetración de la banda ancha, indicando un claro apetito regional por este tipo de contenido".
A pesar de ello, el informe de comScore llega a la conclusión de que "la baja penetración de banda ancha en el segmento hogar impide actividades relacionadas con alto uso de ancho de banda como videos, descarga de música, entre otras".
Cambio. El usuario en la web es cambiante. Si hace unos pocos años los blogs y espacios personales estaban de moda, hoy el tráfico parece dividirse con las redes sociales. De la misma forma sucede con el comportamiento frente a la pantalla. Y de esta manera el streaming gana adeptos en la red frente a las descargas.
"Más que sustituir, están coexistiendo: las descargas han tocado techo y no parecen ir a más, pero un porcentaje muy relevante de quien realiza streaming -el 84%- siguen descargando. La cuestión reside en el momento de consumo: la inmediatez favorece el streaming, que se ha visto favorecido por una disponibilidad de contenidos cada vez mayor y una velocidad de conexión en aumento. No saturar el disco duro es un beneficio secundario pero no crítico, mientras que el streaming queda frenado por la calidad de la imagen", dice Felipe Romero, uno de los responsables del informe de The Cocktail Análisis al diario El País .
El consumo de contenidos en línea y sin descargas, alcanza en promedio las 6,5 horas a la semana. Siendo la web estadounidense YouTube , la plataforma más elegida para ver videos de todo tipo y duración
La mejora de las conexiones de Internet en los últimos tiempos ha permitido un despertar de este tipo de tecnología, nacida en 1995, que desplaza progresivamente al conocido P2P (peer to peer) . En particular, las páginas para ver series de televisión o escuchar audios de los artistas más conocidos han tenido un crecimiento notorio.
Elementos básicos. Se hace streaming cuando se escucha un audio o se ve un video sin interrupción en Internet. En el momento en que el usuario hace click en el botón de play de un reproductor se le está solicitando al servidor donde está alojado el elemento multimedia que empiece a reproducirse el mismo.
Si bien el proceso es sencillo, el tiempo de demora para poder visualizar o escuchar un archivo varía de acuerdo a la conectividad y al tipo de PC con el que cuenta cada usuario. Por eso se recomienda para una buena reproducción un ancho de banda no menor a los 512 Kb.
Servicios online. Una vez que se cuenta con los elementos básicos para poder ver un video o escuchar un audio, es momento de elegir entre distintos servicios: