De Tesla a Sara O’Connor: por un accidente un robot “atacó” a un trabajador en una fábrica de autos de Elon Musk y la historia estuvo oculta por dos años
Fue en una de las fábricas de la empresa de Elon Musk; es uno más de varios accidentes a lo largo de la historia que han involucrado a robots y operarios
- 3 minutos de lectura'
El uso de robots a nivel industrial es de larga data, lo mismo que los múltiples sistemas que se definen para evitar lastimar a las personas que trabajan codo a codo con ellos, sean los robots de diseño humanoide que reemplazan a un operario en un entorno diseñado para humanos, u otros más eficientes: los clásicos brazos mecánicos con pinzas que manipulan piezas y elementos en una línea de montaje. Lamentablemente, no son infalibles, como demuestra un accidente ocurrido hace dos años en las instalaciones de Tesla, que recién se conoce ahora.
Según publica La Vanguardia, el hecho en cuestión tuvo lugar en 2021 cerca de Austin, en Texas, e involucró a un robot que trabajaba agarrando y ensamblando piezas de aluminio del chasis de los vehículos.
Tesla por dentro: así se fabrican los vehículos eléctricos
Según pudo saberse, un ingeniero dedicado al mantenimiento de estos equipos automatizados estaba probando su funcionamiento luego de un arreglo; el brazo mecánico hizo un movimiento extraño, lo tomó del brazo y de la espalda, y terminó dañando su mano con una de las pinzas robóticas. Por suerte para el operario, otro pudo apagar el robot antes de que siguiera provocando más daños (o, eventualmente, terminara con la vida de la persona que estaba haciendo el mantenimiento del equipo). Según el abogado del operario, es probable que haya más accidentes como estos, que no se conocen porque no se judicializan o provocan daños más leves.
Verduras, repelentes para osos, y Sarah O’Connor
No es la primera vez que esto sucede. Hace unos meses, un trabajador de 40 años murió aplastado por un robot en Corea del Sur después de que la máquina no lo hubiera distinguido entre las cajas de productos agrícolas que manipulaba. Y en marzo, un surcoreano de unos 50 años sufrió heridas graves tras quedar atrapado por un robot mientras trabajaba en una planta de fabricación de autos.
En 2018, un robot de Amazon perforó accidentalmente una lata de repelente para osos en un depósito de la empresa en Nueva Jersey, Estados Unidos. Por el hecho fueron hospitalizados 24 trabajadores de la compañía, ya que la lata contenía un concentrado de capsaicina, un compuesto presente en pimientos picantes, y fue perforada por el robot luego de caer accidentalmente de un estante.
Y en 2015, un trabajador de la fábrica de Volkswagen en la localidad alemana de Baunatal murió tras ser golpeado por un robot, cuando configuraba la máquina en una nueva línea de producción de motores eléctricos; posteriormente fue aplastado contra una placa metálica. El hecho se hizo viral, en parte, porque lo tuiteó la periodista Sarah O’Connor, cuyo nombre es muy parecido a la protagonista de la película Terminator, Sarah Connor.
Temas
Otras noticias de Robots
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo