En su momento, el uso de la inteligencia artificial tuvo una connotación negativa cuando las ediciones sofisticadas de video permitieron que, mediante la técnica de aprendizaje automático, los rostros de celebridades fueran utilizados en películas porno, en un fenómeno conocido como deepfakes. De forma experimental, estas manipulaciones demostraron que potencialmente podrían ser utilizados en campañas de noticias falsas.
Al margen de estos antecedentes, la agencia de noticias chinas Xinhua decidió crear presentadores con inteligencia artificial para reemplazar a los humanos. Como base, la experiencia de Xinhua se basa en un conductor real, cuyo rostro y figura son escaneados para crear una versión digital.
Después de este proceso, el software de inteligencia artificial solo debe modificar el movimiento de la boca que debe realizar el presentador cada vez que anuncia las noticias mediante una voz sintetizada.
El sistema fue desarrollado por la firma china Sogou, y permite que los presentadores puedan hablar en chino y en inglés, una modalidad que le permite a la agencia Xinhua de aplicar sus conductores virtuales para que puedan leer comunicados en las diferentes plataformas de contenidos, sea la televisión, un canal on line de video o en las redes sociales.