Un experto señaló los 8 errores que ponen en riesgo la ciberseguridad del usuario
Con 15 años de experiencia en el área, Justin Basini reveló cuáles son los movimientos virtuales que “ayudan” a los estafadores a cumplir con sus cometidos; qué recaudos se deben tomar
- 3 minutos de lectura'
Desde hace ya un tiempo, Internet se volvió una herramienta que en muchos casos ayuda a simplificar tareas de todo tipo. Pero, lo cierto es que, conforme a las utilidades que ofrece, también es un lugar donde la hostilidad y el delito están a la orden del día. En esta línea, un especialista reveló cuáles son los ocho errores que los usuarios cometen con más frecuencia y que ponen en riesgo su ciberseguridad.
El hackeo y la estafa virtual son conceptos muy populares actualmente, dado que se trata de dos dinámicas que utilizan quienes buscan obtener datos de otros para, por ejemplo, acceder a cuentas bancarias y robar el dinero. Es por ello que quienes están entrenados en el tema de la prevención hablan sobre los recaudos que hay que tomar para no ser víctimas de estos delitos.
Ese es el caso del fundador y director ejecutivo de ClearScore, Justin Basini, quien según consignó el medio Ladbible, brindó una lista de los ocho ítems que ponen en riesgo la seguridad virtual del usuario.
Los ocho errores que se cometen, según el experto
- No saber quiénes son tus seguidores en redes sociales: las plataformas que permiten la interacción entre personas mediante publicación de contenido pueden ser un arma de doble filo. El experto asegura: “Cuanto más alguien sabe de ti, más fácil será estafar”. Por lo tanto, se debe tener sumo cuidado con quien te “sigue” o es “tu amigo” en este tipo de apps.
- Usar las redes sociales como herramienta de descargo: según Basini, los reclamos que se realizan en estas plataformas pueden brindarle información a los estafadores. Por ejemplo, una demanda pública hacia una entidad bancaria expone en que establecimiento tiene el dinero la persona.
- No controlar tu privacidad: la mayoría de las plataformas que contienen información personal poseen la opción de configurar quién tiene acceso a las publicaciones. Esto podría ser crucial a la hora de ser posible blanco de delitos.
- Compartir información: según el experto, que se exponga una fecha de cumpleaños puede presentar un peligro para la ciberseguridad, ya que podría ser la respuesta de una pregunta sobre la clave de alguna cuenta. También publicar fotos durante las vacaciones puede ser útil para los ladrones, quienes de esta manera saben que no hay nadie en el hogar.
- El tipo de contraseña: la creación de claves de acceso a apps es un paso crucial para el usuario y con el fin de recordarlas se puede caer en la facilidad de utilizar la misma en distintas plataformas. Este es un grave error.
- No se debe dar acceso a terceros: Basini explica que para ingresar a ciertos sitios desde el celular se piden permisos a través de las cuentas personales en redes sociales. Esto les permite acceder a las fotos y a la información que allí se tiene, por lo que recomienda compartir lo menos posible y evitar esta vinculación.
- No autorrastrearse: una de las acciones que se puede realizar para identificar si un estafador quiere robar tu identidad es buscar el informe crediticio personal, el cual contiene información de deudas personales.
- Hablar sobre contraseñas: tanto dialogar sobre la composición de tus contraseñas como iniciar sesión en dispositivos que no te pertenecen son un riesgo para tus cuentas. Se recomienda no hacer esto.