- 3 minutos de lectura'
El lunes Prime Video publicó el trailer de Maradona: Sueño bendito, la serie con la que Amazon retratará el inicio de la inigualable carrera de Diego Armando Maradona. La serie se estrenará el próximo 29 de octubre, y cuenta con varios actores (Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt) poniendo su cuerpo para interpretar a Maradona en diferentes momentos de su vida. Logran un gran parecido, lo mismo que el resto de los actores y actrices que dan vida en la serie a sus familiares, amigos y a otros futbolistas.
Pero siempre hay una distancia -inevitable- con el original, algo que una técnica conocida como deepfake podría salvar, como demuestra este video generado por la cuenta local DeepfakesAR, que usó una serie de técnicas digitales para poner las caras reales de Maradona, sus padres y Claudia Villafañe, entre otros, sobre el cuerpo de los actores y actrices, y usando inteligencia artificial para adaptar los rostros a las expresiones faciales en cada momento.
Estos videos se conocen como deepfake, una combinación de las palabras en inglés con las que se hace referencia a los algoritmos de “aprendizaje profundo” y a su carácter de “falso”, a las diferentes técnicas de inteligencia artificial que permiten editar videos para crear escenas que no que existieron. Su variante actual más conocida son aquellos clips en los que se superponen rostros de celebridades o políticos, aunque en su inicio tuvieron un origen más polémico: poner el rostro de actrices de Hollywood en videos pornográficos.
Los videos deepfake se generan a partir de un gran archivo documental, en el que el software “entiende” la anatomía de un rostro, cómo se verá desde diferentes ángulos, cómo debería moverse cuando alguien sonríe, mira de reojo, habla, etcétera. Luego esa cara digitalizada se pega sobre el rostro de la persona en el video; el software se encarga de adaptar esa versión digital a lo que dice la persona en cámara, por lo que puede generarse un video de alguien en un lugar en el que nunca estuvo, diciendo algo que nunca dijo, etcétera. Por ahora, no obstante, tienen un límite en la calidad del video generado, aunque Disney ya dijo estar trabajando en versiones de alta resolución de esta técnica.
Los videos deepfake más conocidos tienen a protagonistas internacionales, incluyendo a Tom Cruise; la cuenta que crea videos con el rostro del actor, hecha por el belga Chris Ume, fue uno de los temas tratados por el programa 60 minutes, de la cadena CBS en Estados Unidos.
Pero la cuenta @Deepfakesar (de Sebastián Vaggi) es una de las varias que le ponen color local a esta técnica, y ya publicó varios videos, incluyendo los de “Ricky Wonka”, poniendo el rostro de Ricardo Fort en el cuerpo de Johnny Depp, caracterizado como Willy Wonka.
Otras noticias de Tecnología
Más leídas de Tecnología
A examen. Probamos la pulsera deportiva Xiaomi Smart Band 9
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Para que el trabajo se distinga del resto. Ahora es más fácil sumar una imagen creada por IA a Google Docs
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025