Un colegio de Esteban Echeverría participó en la primera hackatón de escuelas técnicas del Mercosur
Diez alumnos de la escuela técnica EEST Nro 1 de Esteban Echeverría viajaron la primer hackatón de escuelas técnicas del Mercosur, en Paraguay, donde trabajaron con estudiantes de Brasil, Paraguay y Uruguay para desarrollar una herramienta de encuestas estudiantiles que se usará a nivel regional
- 4 minutos de lectura'
Estudiantes de cuatro colegios de países del Mercosur participaron la semana pasada de la primera hackatón de escuelas técnicas de la región. El encuentro tuvo lugar en Asunción, Paraguay, del 5 al 9 de junio. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, seleccionó a una institución del partido de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, para representar a la Argentina.
Junto a estudiantes de Brasil, Paraguay y Uruguay, durante 5 días, trabajaron juntos en lo que denominan “Proyecto de Capacitación en Creatividad, Innovación y Prototipado del Mercosur”, presentado por la Comisión de Área de Educación Tecnológica (CAET). Trabajaron en el desarrollo de una plataforma de encuestas (en español, portugués y guaraní) que recopila opiniones de alumnos sobre el diseño curricular e infraestructura de las escuelas técnicas en la región, con gráficos de estadísticas de las respuestas.
Desde Argentina, viajaron 10 alumnos junto a sus docentes y algunos familiares durante una semana a Paraguay. La escuela técnica EEST Nº 1 de Esteban Echeverría, situada en la ciudad de Monte Grande, fue seleccionada por el INET. Fue postulada por la Dirección de Educación Técnica (DET) de la provincia de Buenos Aires.
La EEST N.º 1 ofrece dos tecnicaturas: Informática y Programación. “Se seleccionaron alumnos de ambas tecnicaturas. No los elegimos por tener las mejores notas, sino por sus capacidades de trabajo y su esfuerzo. Desarrollaron una herramienta de encuestas con base de datos para estudiantes de escuelas técnicas del Mercosur. Armaron grupos con otros alumnos y generaron prototipos para luego seguir con el desarrollo”, señala Cristian De la Torre, director de la escuela pública de Monte Grande. Y agrega: “Lo más importante es que los alumnos van a aplicar lo que la escuela les transmitió, sus conocimientos. Es un testing también para saber cómo nuestros alumnos, que casi se reciben de técnicos, aplican sus conocimientos y habilidades”.
La delegación argentina que viajó a Paraguay estuvo conformada por los profesores Diego Callamullo Yucra y Paola Vanesa Flament y los alumnos de sexto y séptimo año de la escuela técnica Alan Gabriel Galarza Vera, Luciano Arieta, Delfina Bravo, Brisa Anabella Lazarte Stein, Brian Tuiller, Rocío Gutiérrez Cao, Alan Cames, Leandro Nahuel Juárez, Julián Román Ortiz y Micaela Jazmín Ruiz.
“Fue una experiencia muy linda y muy fortificante para mí. Estaba muy ansiosa y nerviosa por ver cómo iba a convivir y trabajar con jóvenes de otras culturas, que también hablaban otro idioma. Pude ver cómo en grupos de trabajo nos potenciamos los unos a los otros. También espero que otros jóvenes en un futuro puedan tener esta oportunidad, ya sea de hackathones o experiencias parecidas, porque siento que es importante para nuestra formación académica poner en práctica, de una forma más dinámica, todo lo que aprendemos”, dice Micaela Ruiz, una de las estudiantes argentinas que asistió al encuentro.
Hackatón del Mercosur
Un hackatón es un encuentro de trabajo colaborativo en el desarrollo de software, en donde comunidades trabajan en conjunto una solución. Suelen durar entre dos días y una semana, aproximadamente.
De acuerdo al comunicado oficial del Mercosur, el objetivo de este encuentro ha sido el desarrollo de una herramienta que permita conocer la opinión de estudiantes, sobre diferentes aspectos de sus entornos formativos, en temas como la integración de género, pueblos originarios y comunidades étnicas, discapacidad, espacios formativos y recreativos, entre otros. Asimismo, quieren conocer sus inquietudes con respecto a sus fortalezas y debilidades de sus respectivas experiencias formativas, recibiendo propuestas de mejora.
El desafío del hackatón fue desarrollar un sistema de consulta accesible desde dispositivos móviles y plataformas web, junto a una herramienta de visualización de los datos y estadísticas. Fueron conformados 5 grupos, con sus respectivos proyectos, y el objetivo final consiste en una única plataforma, de uso común en el Mercosur.
“El gran desafío, en realidad, consistió en coordinar un grupo de trabajo integrado por ocho estudiantes, dos de cada país. Por lo tanto, de los cuarenta estudiantes que llegaron a Paraguay, se formaron cinco equipos. Se presentaron los cinco desarrollos de aplicación. Estamos muy contentos de haber llegado a tiempo a desarrollar, a crear una estrategia de trabajo, a pesar de que muchos de los integrantes tenían distintos métodos de trabajo, la barrera de idioma, el lenguaje de programación”, explica Diego Callamullo Yucra, profesor de la escuela técnica de Argentina.
Los estudiantes de los 4 países que asistieron cursan los últimos años del secundario, en especialidades técnicas relacionadas con informática y diseño, con conocimientos en Programación, Testing (pruebas de software), diseño UX/UI (interfaz de usuario), diseño gráfico y Design Thinking (pensamiento de diseño).