
Un asistente personal en WhatsApp para no olvidarte de nada
Se llama RecordAI y funciona tanto con texto como con voz; permite mandarle mensajes para que luego nos los recuerde, como saludar a alguien por el cumpleaños, tomar un remedio o sacar un turno
4 minutos de lectura'

Un papelito pegado al costado de la compu. Un mail que dejamos “sin leer”, miles de mensajes de WhatsApp a nosotros mismos. Es difícil acordarse de todo, por eso es mejor no depender de la memoria, que puede fallar, y apoyarse en un asistente virtual como RecordAI, para no olvidarse nunca más de nada.
Se trata de un bot de WhatsApp para tener todos tus recordatorios centralizados en un mismo lugar. Como un amigo que no deja que te olvides de nada, y al que le podés mandar textos, audios e incluso imágenes.
“RecordAI nació de la frustración con los métodos tradicionales para recordar cosas. Como muchos, yo también usaba papelitos que terminaban perdiéndose o me mandaba mensajes a mí mismo en WhatsApp, pero nunca los revisaba. Fue ahí cuando pensé: ¿che, y si existiera algo que funcionara como un amigo que está siempre conectado y te avisa justo a tiempo? Así surgió RecordAI, un asistente que no solo te organiza, sino que te habla como lo haría alguien cercano, sin tecnicismos ni procesos complicados. Es literalmente como tener un amigo que siempre está pendiente de vos, que te recuerda lo importante, y todo en un chat de WhatsApp”, resume Juan Cereigido, creador del sistema.
Cómo funciona RecordAI
El sistema es muy simple: agendás el número +12184801818 y le escribís o le mandás un audio, como por ejemplo “recordame que tengo que tomar el remedio a las 20hs”. El bot te avisará a esa hora para que no lo olvides.
Permite hacer recordatorios únicos, como “mandarle un mail con el reporte al jefe el jueves a las 15″ o recurrentes: “tomar la pastilla X cada 8hs” o “reservar la cancha de fútbol 5 los lunes”.
El bot también permite preguntarle qué recordatorios tenemos pendientes, modificarlos o eliminarlos, y hasta crear listas de compras.
Además, y pensado para personas mayores, se puede configurar para que responda directamente con audios, para no tener que estar leyendo mensajes. “Podés comunicarte con el bot a través de texto, audios o imágenes, y le podés pedir que te conteste con texto o incluso con audios. Esto lo hicimos pensando en las dificultades que tienen algunas personas para poder leer desde el celular”, explica Gaspar Habif, que se sumó al proyecto de Juan para expandir su desarrollo e implementar nuevas funcionalidades.
RecordAI funciona en español, inglés, portugués, francés y alemán. Actualmente tienen usuarios activos en más de 15 países, con una presencia importante en Argentina, México, España y Estados Unidos.
Para sus creadores, la clave es su simplicidad: “RecordAI se siente más humano, como un amigo que te entiende y te acompaña, mientras que otros pueden sentirse más técnicos o distantes en su interacción. Otros asistentes, como Dola AI, intentan ‘solucionar todo’, pero pueden resultar abrumadores para los usuarios. RecordAI está diseñado para ser simple y accesible”, afirma Cereigido.
El servicio cuesta $2999 por mes en su versión Starter (con 50 recordatorios al mes y reconocimiento de notas de voz) o $5999 la versión Pro (con recordatorios ilimitados y reconocimiento de imágenes). Los planes anuales son un poco más baratos, $24.999 y $48.999, y ambos planes ofrecen una prueba gratuita de tres días.
ATO, el compañero de adultos mayores con IA
Integrando RecordAI, Juan creó también ATO, un dispositivo que hace recordar a otros asistentes de voz como Alexa, pero pensado principalmente para adultos mayores. Su propio abuelo Beto es el primero que lo probó.
Hoy es un prototipo, todavía en fase de prueba, diseñado para que las personas puedan hablar con este compañero, que tiene muchas funcionalidades similares a otras IAs, pero sin tener que tocar el celular.
Permite interactuar (la voz además es más “argentina” que la de otras IAs) y en el video se ve cómo le ofrece a Beto “tomar unos mates y escuchar unos tangos”. Lo interesante es que al vincularse con RecordAI, permite que tanto él como los miembros de su familia puedan configurar recordatorios. O incluso ser usado en emergencias: sin agarrar el teléfono, Beto puede decirle “me caí, avisale a mi nieto” y que el sistema le mande un WhatsApp a Juan para que vaya a la casa del abuelo.
“Nuestro objetivo a corto plazo es fabricar entre 10 y 20 prototipos para realizar pruebas de campo en centros médicos para adultos mayores, con los que ya estamos trabajando. La idea es fabricarlos en masa. Ya estamos trabajando con diseñadores industriales y una compañía para desarrollar la electrónica a un costo accesible y escalable. Sin embargo, todavía es temprano para compartir precios y fechas concretas”, explica Juan.
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite