Un anillo para dominarlos a todos: así es el Galaxy Ring que Samsung mostró en el MWC 2024
Samsung dio más detalles de su anillo inteligente, un dispositivo de monitoreo de la salud que viene a competir con Oura, el que usa Manu Ginóbili
- 4 minutos de lectura'
En enero de este año, luego de presentar sus nuevos smartphones (la familia Galaxy S24, de próxima disponibilidad en la Argentina), Samsung hizo algo inusual: anunció un nuevo segmento de productos, sin ofrecer más que un video brevísimo y casi sin datos. Ahora, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC 2024) que se hace esta semana en Barcelona, dio más detalles sobre Galaxy Ring, su anillo inteligente. E incluso se animó a mostrar algunos prototipos para que quede claro qué aspecto tendrá.
El Galaxy Ring llega para competir con Oura, el estándar del mercado (el que usan muchos jugadores de la NBA, incluyendo al ya retirado Manu Ginóbili y a Facundo Campazzo, entre otros), y con otros recién llegados, como Amazfit con su Helio Ring. Se trata de un anillo que lleva en su interior un chip, una batería y una serie de sensores que permiten, a través de los movimientos de la mano y del contacto con la piel del dedo, medir varios parámetros de una manera muy disimulada, ya que el anillo tiene el tamaño y forma de uno convencional. No tienen pantalla, ni botones, ni superficies sensibles al tacto: solo una serie de sensores que comparten sus mediciones con el celular vía Bluetooth.
Pesa menos de tres gramos, tiene una batería de entre 14,5 y 21,5 mAh (dependiendo del tamaño), estará disponible en tres colores (negro, oro y plata) y en varios tamaños, para adaptarse mejor a la circunferencia del dedo del usuario, y múltiples sensores, para medir los pasos que damos durante el día, nuestra calidad de sueño, el nivel de estrés que manejamos, el momento del ciclo menstrual y también el ritmo cardíaco, entre otras cosas. Aunque la compañía le dedicó un extenso posteo a explicar por qué un anillo es un buen complemento a un reloj inteligente (como su Galaxy Watch6), no dio más detalles técnicos ni le puso fecha de arribo, más allá de que espera hacerlo este año.
Sí se animó a mostrarlo a la prensa el Barcelona, y a explicar que el anillo incorporará algo llamado “puntaje de vitalidad” (Vitality Score) que cruza cuatro valores (sueño, actividad diurna, ritmo cardíaco en reposo y su variación a lo largo del día) y los combina en un algoritmo desarrollado por la universidad de Georgia, en EE.UU., para generar una visión holística de nuestra salud, según le explicaron a periodistas de The Verge, como un primer paso hacia la creación de un ecosistema de dispositivos que hagan un análisis pasivo de nuestra salud a lo largo del día.
Mientras tanto, el Galaxy Fit3
Pero no tenemos fecha exacta de llegada del anillo, ni su precio. Lo que sí tenemos es la confirmación de la llegada del Galaxy Fit3 a la Argentina en las próximas semanas: se trata de una pulsera deportiva, un segmento que Samsung tenía algo olvidado pese a ser un pionero del rubro (el modelo anterior es de 2021). El Galaxy Fit3, como otros de Xiaomi, Amazfit o Huawei, va abandonando la pantalla pequeña y alargada y se parece más bien a un reloj.
Tiene una caja de aluminio, una pantalla rectangular de 1,6 pulgadas (más ancha que los modelos anteriores), y una batería que puede alcanzar una autonomía cercana a los 13 días. Puede medir la actividad física, la calidad del sueño, los ronquidos, el ritmo cardíaco, el oxígeno en sangre, e incluso detectar caídas, como sus hermanos mayores (los Galaxy Watch). Lo que no tiene, como aquellos, es un sistema operativo tan sofisticado, que admita aplicaciones de terceros. Sí es posible cambiar el diseño de la esfera, con un centenar de opciones que ya trae la pulsera, además de acceder a una aplicación de entrenamiento personal, incluyendo la natación (es resistente al agua y al polvo, y sumergible 5 ATM), o usarlo para controlar la música que está reproduciendo el celular.
Otras noticias de Relojes inteligentes
Más leídas de Tecnología
Cambios en la rutina. Los 5 hábitos que te hacen más productivo en solo una semana, según la IA
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Como parte de X. ¿Se viene el servicio de mail de Elon Musk? El magnate lo considera una posibilidad “interesante”