Una inteligencia artificial será el abogado defensor en un juicio por exceso de velocidad en un tribunal en EE.UU.; el caso lo lleva DoNoPay, una plataforma de autogestión legal que usa algoritmos y sistemas de análisis de texto para recomendar estrategias legales en casos como este
- 3 minutos de lectura'
Por primera vez un robot debutará como abogado en un tribunal de Estados Unidos. Así lo reveló la revista New Scientist, según la cual el abogado sin corazón ayudará a un acusado en un juicio por exceso de velocidad.
No se ha revelado el lugar donde se discutirá el caso, ni el nombre del acusado. Solo se sabe que la audiencia se llevará a cabo el próximo mes. El robot legal, considerado el primero del mundo, es una creación de la startup DoNotPay y funciona con inteligencia artificial: es un algoritmo y no un humanoide de metal.
Joshua Browder describe su aplicación DoNotPay como “el primer abogado robot del mundo”. Ayuda a componer declaraciones legales. Le decís al chatbot cuál es tu problema (como una apelación contra una multa por mal estacionamiento) y te sugiere lo que cree que es el mejor lenguaje legal para utilizar al respecto.
El robot escuchará a través de un smartphone todo lo que se diga en la sala y, tras haberlo analizado, sugerirá al acusado, conectado a través de un auricular, de qué manera responder.
.Joshua Browder, fundador de la startup, explicó que la ubicación de la corte se mantiene en secreto para evitar cualquier intervención del colegio de abogados para bloquear el experimento.
No es sorprendente que uno de los objetivos de DoNotPay sea reemplazar a los abogados en algunos casos menores para ahorrar dinero a los acusados, especialmente a aquellos con bajos ingresos que no pueden pagar los honorarios legales.
”La tecnología de inteligencia artificial es fuerte”, explicó Browder a USA Today. “La gente merece usarla para ayudarse a sí misma”. En caso de que DoNotPay pierda el caso, ellos cubrirán todos los costos.
Además del juicio donde van a participar en febrero, en DoNotPay también ofrecen un millón de dólares al abogado que acepte el experimento de repetir lo que dice la inteligencia artificial en un caso frente al Tribunal Supremo de los EE.UU., como una forma de demostrar (y promocionar) la capacidad de su plataforma. Muchos notan, no obstante, que el uso de auriculares o dispositivos similares están prohibidos en los juicios.
Browder tiene 25 años. Y creó su compañía en Londres en 2015: tuvo varias multas por estacionar mal su auto, y se dio cuenta de que en el litigio para reducir las multas se repetían los argumentos y se podían sistematizar. Así comenzó a crear un software para estas tareas, y una plataforma que hoy, dice, tiene más de 150.000 usuarios (DoNotPay, no pagues, en inglés), que luego complementó con el motor de diálogo ChatGPT, que permite generar respuestas más complejas sobre temas específicos.
LA NACIONOtras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión