Después de bicicletas, autos y helicópteros, Uber promete viajes en vehículos aéreos eléctricos
En el puntapié inicial de un encuentro que reunió a especialistas de todo el mundo en temas de transporte, Uber presentó su visión de cómo nos moveremos en las grandes ciudades en los próximos años, con un ambicioso proyecto que pone el foco en "autos voladores" que estarán disponibles en menos de cinco años y en UberCopter, un servicio de helicóperos que debutará el 9 de julio.
"Nuestra vida es en tres dimensiones, en ciudades con rascacielos y oficinas gigantes, muchas veces en sitios distantes, pero nuestro transporte aún está en dos dimensiones y debemos cambiar eso", aseguró Nikhil Goel, jefe de productor de la división Elevate de Uber.
Es por eso que los nuevos esfuerzos de la compañía, que informó tener en la actualidad más de 93 millones de usuarios en 700 ciudades alrededor de 63 país a poco menos de diez años de haber sido fundada, estarán puestos en el aire, con más y más opciones para realizar vuelos cortos.
Se trata de un panorama multi-vehicular, con varias empresas trabajando en la construcción de distintos vehículos voladores que se integrarán con la oferta actual de autos y bicicletas de la compañía. "Para poder llevar el transporte al aire primero se necesita de lo que sucede a nivel del suelo, ya que allí se arranca y se aterriza. Ése es nuestro desafío, un futuro multimodal en donde juegan varios actores a la vez", puntualizó el ejecutivo Eric Allison.
Los autos voladores
Para Uber las tres prioridades de sus vehículos aéreos -que fueron presentados como "autos voladores" con imágenes de la vieja serie animada Los Supersónicos- son la sustentabilidad, ya que todos serán eléctricos y ecológicos; el silencio, con motores que no molesten a los vecinos que tengan pistas cerca de sus casas o incluso en la terraza de sus edificios; y seguros, con la prioridad puesta en evitar cualquier tipo accidente.
"Queremos llevar nuestro conocimiento y destreza en las calles a más ámbitos, pasar de las dos dimensiones del transporte a las tres dimensiones que nos permite el aire. Y podemos llevarlo a todas las ciudades en donde estamos", prometió Goel, quien también dijo que los primeros vehículos estarán disponibles en 2023 y cuyos viajes costarán dos tercios del precio del mismo servicio en un helicóptero. Además, prometió que en un futuro cercano el valor debería acercarse al mismo monto de lo que cuesta la versión premium de sus transportes por auto.
Los anuncios llegaron en la tercera edición de Uber Elevate Summit, el encuentro anual con el que la compañía busca comunicarle a sus usuarios cuál es su visión del futuro del transporte y que en esta edición reunió a académicos, políticos y periodistas en Washington.
Al igual que con el servicio de autos y bicicletas, Uber no construirá los vehículos sino que firmó acuerdos con las compañías Bell, Karem Aircraft, Pipistrel y Boeing, quienes trabajarán juntas para lograr la proeza mecánica, técnica y digital de traer a la vida el viejo sueño de volar en auto.
Girodino o convertiplano
Entre los modelos presentados se destaca su primer taxi aéreo para el servicio Uber Air, cuyo prototipo parece ser un híbrido entre un helicóptero y una pequeña avioneta, con hélices móviles que le permiten un despegue vertical, indispensable para tener "uberpuertos" urbanos. Estos centros de despegue y aterrizaje serán en un comienzo parte de edificios ya construidos pero luego podrían ser flamantes construcciones especiales que fueron bautizadas "Megaports".
Pero mientras se construye este futuro, Uber puso su primer pie en el aire con Ubercopter, un servicio de helicópteros tradicionales que promete reducir el camino entre el centro de la ciudad de Nueva York y el aeropuerto John F. Kennedy de 82 minutos a sólo 30. Se podrá pedir con la misma app que se utiliza hoy y estará disponible el próximo mes para los usuarios Platinum o Diamond del programa Uber Rewards.
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