Uber lanzó en Buenos Aires su servicio de viajes compartidos UberPool
Después de dos años de ofrecer traslados en autos con conductores particulares en la Argentina y tras el reciente desembarco de la compañía en Mendoza, Uber anunció su servicio de viajes compartidos UberPool en Ciudad de Buenos Aires y de forma parcial en zona norte y oeste. De esta forma, dos o más pasajeros que realicen un trayecto similar podrán acceder a un costo más económico para llegar a destino.
En esta primera etapa del despliegue del servicio UberPool sólo estará disponible para realizar viajes de hasta tres pasajeros cuyos trayectos inicien y terminen en Buenos Aires y parte de zona norte y zona oeste.
El funcionamiento de UberPool en Buenos Aires se basa en el análisis y creación una ruta eficiente en base a solicitudes de viajes similares. Luego de asignar el viaje a un conductor, la aplicación solicita a los pasajeros que se acerquen a pie a un punto de partida en una distancia no mayor a 250 metros.
Durante el trayecto el conductor del servicio UberPool puede levantar a otros usuarios si el sistema considera que puede agrupar a otros interesados al trayecto, hasta completar el cupo de butacas del vehículo. Debido a esta modalidad de viaje, el punto de destino puede estar a una distancia de hasta dos cuadras, que el pasajero deberá completar a pie.
Cada pasajero paga de forma particular su viaje en efectivo, una tarifa que podrá ser hasta un 25 por ciento más económicas comparadas con UberX, la modalidad de viaje que la compañía ofrece desde el inicio de sus operaciones en el país en Buenos Aires, que tuvo sus puntos de conflictos con las autoridades y taxistas, y en Mendoza, donde sí opera con el visto bueno de la ciudad. La localidad cuyana aún no cuenta con UberPool, pero sí dispone de UberEats, el servicio de entrega de comidas de la firma estadounidense.
Desde las 16 hs @Uber_ARG comenzará a ofrecer UberPool, el servicio de viajes compartidos hasta 3 pasajeros. Funcionará de 7 a 23 de lunes a viernes, y de 8 a 23 los fines de semana. Disponible en CABA y algunas zonas de Gran Buenos Aires (norte y oeste) pic.twitter.com/WUaunLP5FS&— Guillermo Tomoyose (@tomyto) 19 de diciembre de 2018
Según la compañía, UberPool será incluso más económico en las horas pico, ya que es una modalidad cuyo funcionamiento depende de una alta demanda de pasajeros para trasladarse de un punto a otro. Por el momento, en esta primera etapa el viaje compartido de Uber estará disponible de 7 a 23 horas de lunes a viernes, y de 8 a 23 los fines de semana.
La modalidad de viajes compartidos de la compañía estadounidense dio sus primeros pasos en algunas ciudades de Estados Unidos, y luego en su despliegue global llegó a México, Perú, Brasil y ahora a la Argentina, con una primera etapa de despliegue en el área metropolitana de Buenos Aires. "Con UberPool Buenos Aires se suma a un grupo de tan solo doce ciudades fuera de los Estados Unidos con esta tecnología. Cada vez que compartimos un viaje, cambiamos la manera de movernos y mejoramos juntos la movilidad en la ciudad", dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de Desarrollo de Negocio para Uber Argentina.