Uber: tras el fallo de la Justicia, rehabilitarán los pagos con tarjetas de crédito locales
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falló a favor de Uber, al confirmar que no cometió ninguna contravención; esto habilita a la compañía, según anunció en una conferencia de prensa, a rehabilitar los pagos con tarjeta de crédito. Para la Ciudad de Buenos Aires, no obstante, el servicio de transporte de pasajeros sigue siendo ilegal.
Luego de anunciada la sentencia que deja sin efecto las medidas cautelares contra la actividad de Uber, dictaminadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la compañía adelantaron que en poco tiempo los usuarios podrán elegir pagar con efectivo o tarjeta desde la aplicación. "No podemos dar una fecha precisa pero estamos trabajando para poder habilitar las tarjetas lo antes posible", dijo Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur.
Hasta ahora sólo funcionaba con algunas tarjetas internacionales, pero la mayoría de los plásticos locales no permitían realizar la transacción. Es que estaban bloqueadas desde que una medida cautelar había solicitado el bloqueo de medios de pago a la empresa. Aunque se debía a una disputa con la Ciudad de Buenos Aires, inhabilitaba los pagos en plástico en todo el país, incluso en las provincias donde el servicio está habilitado legalmente, como en Mendoza. "Es imposible que las tarjetas puedan determinar desde qué localidad se está realizando la transacción en el momento de realizar el pago", explicó Labaqui.
Desde que se produjo el bloqueo los usuarios utilizaron efectivo para pagar los recorridos, pero con esta última resolución el TSJ rechazó el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el fiscal Lapadú, y confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA de mayo 2019. Esta sentencia absolvió también a todos los directivos de la compañía, que estaban mencionados en la denuncia judicial; al CEO, incluso, se lo había multado.
"La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo tanto para los que quieren moverse mejor por la ciudad como para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica", señaló Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur.
Idas y vueltas en el pago con tarjeta
Aunque desde Uber aseguran que esta vez este fallo es absolutorio, cabe recordar que el 23 de enero de este año la compañía había anunciado que sus usuarios ya podían utilizar los plásticos para pagar: sin embargo, al otro día, desde el gobierno porteño ratificaron que no iban a permitirlo. Por aquel momento, comunicado mediante, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad había informado que las tarjetas no podían operar con Uber Argentina.
"Si bien la empresa Uber comunicó a sus usuarios que volverá a aceptar pagos con tarjetas de crédito luego de que la Sala III de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad revocara una sentencia impuesta contra Uber Argentina, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la zona Oeste la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Lapadú, interpuso un recurso extraordinario de inconstitucionalidad que está tramitando ante el Tribunal Superior de Justicia. Dicho Tribunal deberá expedirse durante la primera semana de marzo, antes de que prescriba la acción contravencional", explicaba el comunicado.
Detrás de todos estos fallos y presentaciones se encuentran dos posiciones que, al menos por ahora, parecen irreconciliables: por un lado la del gobierno de la Ciudad, que afirma que este servicio es ilegal por no suscribirse dentro de la reglamentación de transporte; y por otro la de la compañía, quien asegura que su actividad es legal y lo que falta es una regulación. Todas las acusaciones públicas contra Uber se basaban en el "uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización, una contravención que no aplica en absoluto a la actividad de Uber tal como acaba de confirmar el TSJ", explica Labaqui.
Aunque en CABA el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte, el ejecutivo detalla que este lo que regula es el servicio de taxis y remis. "Uber no es taxi ni remis. Funciona de una manera totalmente diferente. Lo que creemos es que debe haber una regulación que contemple a las plataformas de movilidad. No sólo las nuestras, existen otras y deberían tener un marco legal que pueda regularlas", agrega el gerente de comunicaciones de la compañía, mencionando a Mendoza y Uruguay como dos lugares donde la mordernización de una regulación les permite operar sin dudas legales.