Uber Ellas: un servicio para que las conductoras decidan a quién llevar
Uber presentó ayer en el país una modalidad que permite a sus conductoras mujeres elegir el género de las personas que se suben a sus autos, pensando sobre todo para horarios nocturnos, y para su seguridad y confianza.
En la presentación de Uber Ellas, Eli Frías, jefe de operaciones de Uber Cono Sur, indicó que el temor a conducir por primera vez, a utilizar las tarifas dinámicas y a conducir de noche o días de lluvía podía ser mitigado a través de nuevas funcionalidades como el sistema de puntuación, la base del feedback mutuo, la identificación de usuarias o usuarias para escanear el DNI o pasaporte para pagar efectivo, la anonimización de llamadas para cuidar la privacidad de pasajeros y usuarios y medidas de pedido de auxilio como la grabación de audio encriptada en caso de un problema. También el pin de verificación de 4 dígitos para prevenir errores y que no se suba un extraño, el monitoreo con alerta si se modifica la ruta indicada y la posibilidad de conectar directo desde la app al 911. "Uber Ellas nació en Arabia Saudita cuando se eliminó la restricción para que las mujeres pudieran conducir y luego se lanzó en 11 ciudades de Brasil. Argentina es el primer país donde se habla español en Latinoamérica en presentar esta posibilidad y tanto mujeres como personas no binarias tendrán acceso a la función" agregó la ejecutiva.
La función estará disponible para todos los servicios disponibles para Argentina: Essential, Medics, Flash y Taxi. Se podrá activar y desactivar cuando se lo desee. Tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber podrán actualizar su información de género en la aplicación.
Por el momento, la opción no permite elegir conductoras mujeres para las pasajeras. En argentina existe desde 2016 una aplicación que sí permite esta funcionalidad. Se llama She Taxi y fue creada en Rosario por María Eva Juncos , una conductora que la creó a su medida y ya tiene más de 130 conductoras, miles de usuarias y ya funciona en Santa Fe y Córdoba. El año pasado la app del Gobierno de la Ciudad incorporó este año dicha posibilidad a través de una convocatoria pública para incorporar mujeres taxistas hasta llegar al número 2000, de 39.000 conductores.
El contexto: casi sin mujeres al volante
En la Argentina la participación laboral de las mujeres en el sector del transporte apenas alcanza el 6% y sólo el 1% se dedica a manejar un taxi o aplicación de transporte.
¿Por qué hay menos conductoras mujeres que hombres? Porque históricamente es un trabajo destinado a hombres, aunque las posibilidades de acceso se fueron ampliando con los años. El sector, con un 94% de presencia masculina, reproduce la brecha salarial desigual que se da en tantas otras actividades: las mujeres ganan un 27% menos aquí también.
Muchas cuestiones técnicas que antes justificaban el gap quedaron en el pasado. En materia de camiones, por ejemplo, con la llegada de la dirección hidráulica o asistida, la contextura física ya no importa y muchas mujeres participan de este terreno antes exclusivo de los hombres. Pero en materia social, política y cultural, no hay mucha tecnología que valga. Alrededor del 70% de las licencias de conducir particulares que se emiten en el país son requeridas por varones. Es una brecha que excede el país, según asegura un estudio de Cepal.
En los últimos años, tanto en taxis, remises y ahora en apps de transportes hay cada vez más mujeres al volante. El año pasado, cuando Uber lanzó el programa #JuntasEnElViaje para reunir a sus conductoras mujeres, conocerlas y promover que salgan a las calles, de las 13.000 mujeres que se inscribieron, solo 7000 salieron a manejar.
¿Qué pasaba? Para investigar mejor esta brecha, contrataron a la consultora Grow, Género y Trabajo que analizó las circunstancias no solo entre sus pasajeras sino en los números públicos disponibles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las ONGs Mujeres al Volante y Ella Se Mueve Segura, del Observatorio Ni Una Menos y del Ministerio de Transporte de la Nación.
Luego de diversas encuestas, encuentros y análisis tanto en conductoras mujeres de Uber como de otras plataformas, concluyeron que las normas culturales existentes y la ausencia de políticas públicas con perspectiva de género alejan a las mujeres de la industria del transporte y la conducción. También detectaron que la baja proporción de mujeres con licencias particulares y profesionales afecta directamente su probabilidad de utilizar plataformas tecnológicas similares. Es más, sólo el 0.25% de las licencias profesionales fueron otorgadas en el país a mujeres en el 2019 y de ese porcentaje, apenas 454 correspondieron al transporte de pasajeros, sobre un total de 377.171.
Otra de las conclusiones aportadas por el estudio es que los requisitos para registrarse en las plataformas tecnológicas funcionan como barreras excluyentes para mujeres porque precisan un auto. En el caso de Uber, tiene que ser un vehículo modelo 2009 o posterior, con 5 puertas y aire acondicionado. Menos del 30% de mujeres pueden cumplirlo. La familiaridad con la tecnología tamibén es una barrera.
Las mujeres que sí se sumaron manejan un 35% menos que los varones en promedio por semana. Por lo tanto, ganan menos: "El 41% de las mujeres que usan la app lo hace para generar dinero y representa el único ingreso para el 60% de esas mujeres. Esta brecha se da por la cantidad de horas manejadas unido al momento del día que se utiliza la plataforma" dice Georigina Sticco, co-fundadora Grow, Género y Trabajo.
La última conclusión que impulsó a Uber a flexibilizar la plataforma para mujeres, personas no binarias y trans, es la percepción de la inseguridad en las calles, similar en hombres y mujeres pero diferente con respecto al temor de maltrato y acoso dentro del vehículo. En la Ciudad de Buenos Aires, el 89% de las mujeres experimentaron o presenciaron situaciones de acoso sexual en transporte. De hecho, indica el estudio, un motivo por el cual las personas utilizan las plataformas tipo Uber, Cabify o similares tiene que ver con la búsqueda de una mayor seguridad en los viajes.
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