Twitter triunfa en su primer día en la bolsa
La red social de microblogueo cerró con una valoración de US$25.000 millones
Funcionó. Las acciones de Twitter debutaron sin incidentes el jueves, esquivando los problemas que plagaron el debut bursátil de Facebook.
"¡Uf!" tuiteó Anthony Noto, el principal banquero de Goldman Sachs encargado de dirigir la emisión, expresando su alivio minutos después de que se comenzaran a cotizar las acciones.
Su reacción fue la predominante entre los operadores y otros que participaron en la salida a bolsa, la segunda mayor de una firma tecnológica en Estados Unidos después de la de Facebook el año pasado.
Los títulos arrancaron la jornada a US$45,10 en la Bolsa de Nueva York, un alza de 73% con respecto al precio fijado el miércoles de US$26. Después de una súbita escalada y luego un bajón, el entusiasmo se disipó rápidamente. Las acciones pasaron el resto del día oscilando en torno a los US$46 antes de cerrar por debajo del precio de apertura, en US$44,90.
"Querían que esta emisión funcionara. No querían que quedara castigado en la banca como lo estuvo Facebook por seis meses", dice Christopher Baggini, gestor de portafolio de Turner Investments, que gestiona unos US$9.000 millones en activos y compró acciones al precio de la oferta pública inicial (OPI).
El servicio de microblogueo con sede en San Francisco recaudó US$2.100 millones y concluyó la sesión con una valoración de mercado de US$25.000 millones, mayor que la mitad de las empresas en el S&P 500 y que marcas conocidas como Kellogg.
El alza en el precio de la acción convirtió al presidente de la junta Jack Dorsey en multimillonario, quien obtuvo US$1.050 millones. La participación de Dick Costolo, el presidente ejecutivo, estaba valorada en unos US$345 millones al final del día.
Los empleados en la sede de Twitter celebraron el éxito con una gigantesca torre de donas y un almuerzo que ofrecía cordero asado y buñuelos hechos de macarrones con queso rostizados. Muchos cubrieron buena parte del festejo con tuits sobre colegas que monitoreaban en secreto las acciones o aquellos que se fueron temprano a casa.
Twitter ha distribuido casi 86 millones de acciones restringidas a sus 2.300 empleados. Al precio del cierre del jueves, esto asciende a US$3.860 millones, o un promedio de US$1,68 millones por empleado.
Pero las acciones no fueron repartidas de manera igualitaria entre la plantilla. Y deben mantenerlas al menos un año antes de poder vender siquiera un cuarto de las mismas. Los títulos emitidos este año —más de la mitad del total— no pueden ser vendidos hasta agosto de 2014.
El resultado también fue una victoria para Goldman Sachs, que se perdió la oportunidad de dirigir la megaoperación de Facebook ante su rival Morgan Stanley. Además, le dio buena imagen a la Bolsa de Nueva York, que ha estado intentando aprovechar las fallas del Nasdaq con Facebook para atraer más cotizaciones de firmas tecnológicas.
El debut de Facebook se vio opacado por un error tecnológico y las acciones pasaron apuros por meses, después de una emisión que los críticos consideran que fue demasiado grande y costosa.
Sin embargo, la OPI de Twitter no fue un éxito para todos. Debido a que la acción no varió mucho con respecto a su precio de apertura —alcanzando US$50 en un momento para después caer rápidamente—, los inversionistas que no tenían acceso al acuerdo especial de US$26 por acción y que compraron el jueves con la esperanza de un alza rápida tuvieron pocas oportunidades para vender. Y algunos se quedaron marginados porque se les hizo muy caro comprar en la franja de los US$40.
Los inversionistas están pagando por un potencial no aprovechado, ya que Twitter actualmente no es rentable. Al precio de unos US$45 por acción, Twitter es de lejos la más cara de su segmento, valorada en 22 veces sus ventas previstas para 2015, apunta Mark Mahaney, analista de acciones de Internet de RBC Capital Markets. "Claramente, pienso que Twitter merece la mayor (valoración) en el segmento", anotó, citando el rápido crecimiento en ingresos. "Pero si merece el doble (…) es una postura difícil de mantener".
El apetito por las acciones sugiere que Twitter "dejó dinero sobre la mesa" al no vender a un precio mayor. A US$45 por acción, la empresa podría haber recaudado US$1.500 millones más que lo que logró a US$26.
Sin embargo, la empresa y sus asesores razonaron que el dinero adicional no valía la pena, pues se habría sacrificado la buena disposición de los inversionistas a largo plazo. Para los empleados de Twitter, la salida a bolsa implica un cambio radical, incluso si no pueden usar su nueva riqueza en el corto plazo. "Recuerdo levantarme muy temprano en la mañana solo para tomar aviones, ahora es para un cohete espacial", tuiteó Utkarsh Srivastava, un programador de la empresa.
—Julie Steinberg, Matt Jarzemsky y Steven Russolillo contribuyeron a este artículo.
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