Twitter revela el anticipado plan para su debut bursátil
Twitter hizo público el jueves su plan para recaudar US$1.000 millones a través de una oferta pública inicial de acciones (OPI), con el fin de aprovechar financieramente el servicio de mensajería que ha transformado las conversaciones públicas, pero que aún tiene que demostrar que es viable como negocio.
Los posibles accionistas pudieron ver por primera vez los datos financieros de una de las salidas a bolsa más anticipadas del año. Según las cifras, los ingresos de la red social casi se triplicaron en 2012 a US$316,9 millones, aunque registró una pérdida anual de US$79,4 millones.
Previamente, Twitter protegió sus cifras presentando los documentos iniciales de la operación en forma confidencial, bajo el amparo de una nueva ley en Estados Unidos. El nuevo documento de la oferta, que fue presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) no especificó cuántas acciones se venderán, el posible precio por título o un valor estimado de la compañía. El monto de la recaudación mencionado en el documento es una estimación que podría cambiar una vez que Twitter inicie su gira promocional.
Twitter no especificó en qué bolsa cotizará sus acciones, aunque dijo que lo hará bajo el símbolo TWTR.
En siete años, Twitter pasó de ser una empresa tecnológica inestable y pequeña para convertirse en un fenómeno social con 215 millones de usuarios activos que envían cerca de 500 millones de mensajes todos los días.
El servicio de microblogueo surgió como un foro global cuando usuarios empezaron a publicar primicias de última hora, organizar protestas y quejarse de lo que habían almorzado. Ya desde 2008, Twitter convirtió a testigos presenciales en "periodistas ciudadanos" que reportearon sobre un atentado terrorista en Mumbai.
Ahora, figuras como el Papa, el inversionista Warren Buffett y el cantante Kanye West tuitean sus pensamientos e interactúan con los usuarios. El presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, usa el servicio para responder preguntas técnicas de los usuarios, mientras que empresas, asesores bursátiles y políticos por igual consideran las emociones expresadas en Twitter como indicadores importantes.
El servicio es muy popular entre los presidentes latinoamericanos que lo usan con frecuencia.
A pesar de su ubicuidad, la fortaleza de Twitter como un negocio no está clara.
Su rival Facebook reportó una sólida ganancia y 845 millones de usuarios activos mensuales cuando salió a bolsa en mayo de 2012, datos de los que se jactó ante los inversionistas cuando promocionó su debut bursátil.
Twitter también entiende que su popularidad en la web puede ser pasajera.
"Varios sitios web orientados al consumidor que fueron muy populares en sus inicios han registrado un declive en los niveles de participación activa de las plataformas de sus usuarios, en algunos casos de manera precipitada", dijo Twitter en su documento oficial, sin mencionar nombres. "No hay ninguna garantía de que no vayamos a experimentar una erosión similar en nuestra base de usuarios o niveles de participación activa", agregó.
El crecimiento en el número de usuarios de Twitter se desaceleró a una tasa trimestral de 7% en el período que terminó el 30 de junio, comparado con un avance de alrededor de entre 10% y 11% en trimestres recientes.
Al igual que Facebook, Twitter obtiene ganancias a través de la venta de publicidad basada en los tuits de sus usuarios. Al competir por anunciantes, ambas compañías se promocionan como el foro público global en línea.
Por años, Twitter mostró poco interés en cimentar su negocio, enfocándose en la experiencia del usuario. No obstante, en los últimos meses ha pulido y expandido su estrategia de publicidad con adquisiciones, nuevos productos como videos publicitarios y alianzas con medios de comunicación. Facebookha respondido añadiendo funciones que subrayan su propio uso de conversaciones en tiempo real y forjando asociaciones con canales de televisión.
Los grandes desafíos persisten. Twitter pasa apuros para retener a sus usuarios luego de que los recién llegados satisfacen su curiosidad inicial. Algunos analistas dicen que el servicio no es intuitivo. Para las personas sin causas políticas, marcas o álbumes de música que vender, la noción de compartir sus meditaciones con extraños puede ser desconcertante. "Les queda mucho trabajo por delante para lograr" que el mercado masivo entienda cómo funciona Twitter, dijo Brian Solis, analista de Altimeter Group.
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