Twitter: Elon Musk da marcha atrás y suspende la verificación paga en medio de una ola de cuentas falsas
El fundador de SpaceX, Tesla y Pay Pal optó por remover la suscripción “blue” luego de que importantes empresas, figuras políticas y del deporte se vieran perjudicadas por la realización de posteos que muchos usuarios creyeron que eran originales
- 3 minutos de lectura'
El recién lanzado servicio premium de Twitter, que otorga verificaciones oficiales a cualquiera que pague ocho dólares al mes, dejó de estar disponible el viernes después de que la red social se viera inundada por cuentas impostoras aprobadas por la propia red social.
Es el golpe de timón más reciente en el servicio, donde la incertidumbre se convirtió en algo habitual desde que el multimillonario Elon Musk tomó el control de la compañía hace dos semanas. Antes de eso, el tilde azul se le daba a las cuentas de entidades gubernamentales, empresas, celebridades y periodistas.
Ahora -o por lo menos hace un par de días atrás- cualquier persona que contara con un teléfono y una tarjeta de crédito la podía obtener.
Los estragos causados por el nuevo sistema de verificación
Una cuenta impostora que se hizo pasar por la farmacéutica Eli Lilly & Co. y se registró bajo el nuevo sistema de Twitter Blue publicó que la insulina sería gratuita, lo que provocó que la verdadera compañía, con sede en Indianápolis, no solo tuviera que tuitear una disculpa sino que sus acciones cayeran estrepitosamente. Nintendo, Lockheed Martin e incluso las propias Tesla y SpaceX también fueron víctimas de cuentas falsas, así como varios deportistas y figuras políticas.
Para los anunciantes que suspendieron su publicidad en Twitter, las cuentas falsas podrían ser la gota que derramó el vaso. Y más cuando las cuentas de impostores pueden causar enormes problemas, incluso si son eliminadas rápidamente. Frente al caos en la red social, algunos incluso auguran la posibilidad de que cierre.
“Crearon un enorme riesgo de reputación para la colocación de inversiones publicitarias en la plataforma”, comentó Lou Paskalis, veterano ejecutivo de mercadotecnia y medios de comunicación y exdirector de medios de comunicación globales de Bank of America.
Y añadió sobre las cuentas falsas “verificadas”: “Surge una imagen de una plataforma sumida en el caos en la que ningún profesional de los medios de comunicación arriesgaría su carrera al seguir haciendo inversiones publicitarias, y ningún aparato de gobierno o alto ejecutivo aprobaría si lo hiciera”.
Para aumentar la confusión, Twitter ya tiene dos categorías de “tildes azules”. Una incluye las cuentas verificadas antes de que Musk tomara las riendas. Indica que “esta cuenta fue verificada porque se destaca en el gobierno, las noticias, el espectáculo, etc.”. La otra señala que la cuenta está suscrita a Twitter Blue.
Los movimientos poco atinados del ahora propietario de Twitter
Previo a la remoción del sistema que había debutado hace días atrás, Musk advirtió que en la plataforma “existen muchas insignias azules de verificado que son heredadas y corruptas, por lo que no hay más remedio que eliminar la herencia Blue en los próximos meses”.
También, con intención de poder hacer una distinción más real entre unos y otros, Twitter añadió una etiqueta gris de “oficial” a algunas cuentas importantes. Sin embargo, para mayor confusión de todos, la eliminó horas después. Hasta entonces, figuraban en cuentas de empresa como Amazon, Nike y Coca-Cola.
Actualmente, la red social depende en gran medida de la publicidad, y alrededor del 90% de sus ingresos vienen de los anunciantes. Pero cada cambio que Musk hizo o eliminó llevó a que el sitio fuese menos atractivo para las marcas. “Es un caos”, señaló Richard Levick, director general de la empresa de relaciones públicas Levick.
Con información de AP