Tupolev PAK DA: este es el nuevo bombardero furtivo ruso resistente a la radiación nuclear
Después del anuncio del caza Checkmate, Rusia avanza con el desarrollo del bombardero de largo alcance Tupolev PAK DA equipado con la última tecnología en armamento hipersónico y drones escolta
- 3 minutos de lectura'
Rusia es uno de los países que cuenta con una larga y destacada trayectoria en el sector aeroespacial civil y militar. Uno de los anuncios más llamativos fue el reciente caza Checkmate (Jaque mate), un prototipo que busca competir con el estadounidense F-35, fabricado por Lockheed Martin.
Ahora es el turno del fabricante Tupolev, que acaba de anunciar el PAK DA, un bombardero furtivo de largo alcance que forma parte del ambicioso programa militar que lleva adelante Rusia en los últimos años. En una fase avanzada de desarrollo, se espera que la primera unidad operativa salga de la línea de montaje dentro de tres años, con el objetivo de reemplazar a los veteranos bombarderos Tupolev Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3.
De los pocos detalles que se conocen, el PAK DA está equipado con motores que pueden operar en todo tipo de condiciones climáticas, dado el rango de temperaturas que tiene el vasto territorio ruso. Se estima que el nuevo bombardero contará con cuatro unidades que podrán operar en una ventana de temperatura que van desde los 60 grados bajo cero hasta los 50 grados.
A su vez, la documentación técnica señala que este tipo de motores podrán resistir la radiación de un ataque nuclear. Dada la naturaleza de este tipo de aeronaves, de largo alcance, sus características particulares le permiten operar hasta 30 horas de forma ininterrumpida.
De esta forma, los bombarderos Tupolev PAK DA podrán operar cualquier ruta aérea sin necesidad de realizar paradas técnicas.
Equipamiento y armamento en bodega
La Fuerza Aérea de Rusia comenzó a delinear los requisitos de este bombardero estrella en 1999, pero recién una década más tarde comenzaron a trabajar de forma conjunta con Tupolev en lo que terminaría siendo la aeronave furtiva PAK DA. El punto más relevante de este modelo está en la capacidad de armamento que puede transportar esta aeronave de última generación.
“El PAK DA subsónico estará armado con armas hipersónicas”, dijo la agencia pública TASS al citar una fuente con conocimiento del proyecto. De esta forma, se especula que el bombardero ruso tendrá misiles capaces de alcanzar cinco veces la velocidad del sonido.
A su vez, el Tupolev PAK DA contará con un vuelo asistido por drones, una modalidad que permite contar con vehículos autónomos que funcionan como aeronaves protectoras del bombardero.
Todo apunta a posicionar al Tupolev PAK DA como la aeronave furtiva que competirá con el Northrop Grumman B-21 Raider, un bombardero moderno de ataque de largo alcance desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.