Tumblr: "Somos una gran red dedicada a la creatividad"
David Karp, fundador de la plataforma de blogging, explica en una entrevista exclusiva cómo crecieron en sus cuatro años de vida; el rol de América latina y su oportunidad frente a Facebook y Twitter
Pese a algunos augurios pesimistas, los blogs parecen estar aquí para quedarse. A las plataformas más conocidas, como Blogger (Google) y Wordpress , desde hace unos cuatro años se le sumó Tumblr ( http://www.tumblr.com ), un servicio que apunta a hacer aún más simple publicar online. Tanto que se puede sumar un botón en la barra del navegador para enviar a nuestro perfil la imagen, texto u otro material con el que nos crucemos navegando.
Luego de una gestión de más de un año, que incluyó una visita a su mínima oficina en Nueva York (ahora son 25 empleados, hace seis meses eran diez), David Karp , fundador de Tumblr, recibe a LA NACION en el lugar menos esperado. Lejos de las salas de conferencias perfectas donde suelen hacerse estas entrevistas, la cita es en una ruidosa cafetería en Austin donde se desarrolla South by Southwest. Allí el emprendedor de 24 años, con miles de millones de páginas impresas por mes a sus espaldas, habla por primera vez con un medio argentino -según ellos mismos destacan- sobre el servicio que en nuestras pampas es, aún, un fenómeno de culto, pero ya explota en otras latitudes.
América latina es responsable del 12% de las páginas vistas en Tumblr, según información que la compañía le brindó a LA NACION. En ese contexto, Brasil se lleva gran parte de la torta, aportando 5,6 millones de usuarios, el segundo referente internacional. México aporta casi un millón, Chile 846.000, Argentina 467.000 y Venezuela 217.000.
-¿Cuál es el rol de Tumblr en el ecosistema de blogs, Facebook y Twitter?
-Mucha gente podría publicar en otra plataforma lo que publica en la nuestra, pero somos los únicos donde es extremadamente fácil publicar contenido. Yo no encontraba eso en otros servicios y por eso empecé Tumblr; Blogger era más complicado, yo no quería tener que escribir siempre, a veces prefería publicar una foto, un video o una canción... Tengo que decir, y eso me alegra, que somos muy distintos de otras grandes redes.
"Hace un año pasamos a Flickr y MySpace en visitas y estamos muy cerca de YouTube, Facebook y Twitter. Nuestra idea es diferenciarnos: por ejemplo, YouTube es creativo, pero en la mayoría de los casos es consumo de contenido creado por terceros. Vemos a Tumblr como algo más creativo, y Facebook tampoco es para eso. Creo que somos una gran red dedicada a la creatividad.
-En los últimos meses tuvieron muchos problemas de caídas del servicio derivadas del crecimiento que vivieron, ¿cómo llegaron a la situación actual?
-El primer año teníamos sobre todo visitas y usuarios de Estados Unidos, en su mayoría personas que prueban servicios nuevos todo el tiempo. El segundo año empezamos a ver adopción internacional hasta tal punto que las visitas de fuera de nuestro territorio saltaron al 65% del total.
"En el tercer año se empezó a balancear. A fines de 2009 estaba equilibrado casi en el 50% estadounidense e internacional. En este momento, tenemos mucha adopción de público masivo en Estados Unidos. Estamos viendo que se usa mucho en las universidades. También empezamos a ver crecimiento internacional en el segmento masivo, ya no gente relacionada de alguna manera con la tecnología. En los últimos meses, de la nada empezamos a ver a Brasil en nuestro top 5 y comenzamos a tener tráfico latinoamericano; eso pasó en nuestros últimos cuatro meses. No tenemos un equipo internacional, así que es raro ver por qué sucede eso.
-¿El crecimiento en América latina es responsable de las caídas del servicio?
-Sí, pero es bienvenido. El problema bueno del crecimiento en América latina es que comparte zona horaria con Estados Unidos, y eso es un desafío enorme porque los servidores se estresan mucho a esas horas; el crecimiento en Japón no generaba problemas.
-En cuanto a las fallas, ¿aprendieron de Twitter, sus caídas y la ballenita ?
-Sí, aprendimos mucho. Pero pese a que ahora tenemos una ilustración de una suerte de monstruos que aparecen cuando el servicio está caído no me cierra del todo y seguramente volveremos para atrás. Creo que la ballena que aparece en Twitter cuando falla ( fail whale, en la jerga) se transformó en un ícono de que Twitter es poco confiable.
-Apuntás a que la empresa no quede pegada a esa idea.
--¡Claro! No quiero que Tumblr sea recordada como una plataforma inestable. Ahora estamos teniendo algunos meses duros, pero la idea es mejorarlo, mi idea es que la gente ni se acuerde. Facebook tuvo problemas terribles, Flickr también tuvo graves caídas. Quiero creer y tengo que creer que esto quedará en el pasado de Tumblr.
- ¿Cómo lidias, siendo tan joven, con la presión de esta cantidad de visitas en un servicio creado por vos? -
Es increíble y halagador a la vez. Tengo una tremenda cantidad de ansiedad para no decepcionar a nuestros usuarios porque estás descansando un segundo y podrías estar haciendo algo interesante para la comunidad. Que un tipo sea contador y, de repente, consigue un contrato editorial por la creatividad que vuelca en Tumblr es realmente motivador. Nosotros tenemos que ser los mejores para los creativos.
Salvo Facebook que ha encontrado la manera por ahora de mantenerse progresando MySpace descuidó a los músicos, su comunidad más fuerte, que podrían haberle ayudado muchísimo. Quiero pensar que estamos creando las mejores herramientas para los creativos. Si sale un nuevo iPhone tenemos que tener la mejor experiencia. Más allá de eso podríamos haberle puesto chat y esas cosas pero creo que nos sacaría del foco ahora. Twitter con su rediseño y Facebook que se metió en chat y Places, por ejemplo ampliaron bastante su alcance sumando funciones. Nosotros tratamos de no ser muy dogmaticos nos encanta probar cosas somos dogmaticos en probar y tirar si no nos gusta. Nos pasó con varias funciones.
- ¿Por eso desactivaron Tumblarity (una función que permitía medir la popularidad en la red)?
- Exacto, no nos cerraba como función y decidimos matarlo. Algo de aquella idea hoy está en la nueva función que mezcla directorio y relevancia en la red denominada Explore .
-¿Cuál es el foco actual de Tumblr?
-Lo más interesante para nosotros es impulsar las formas increíbles en que la gente usa Tumblr. Hoy estamos muy enfocados en mejorar eso, quizás hace un año yo estaba muy enfocado en que todo el mundo use Tumblr y en algún punto eso funcionó y el crecimiento seguirá pero una de las cosas que queremos hacer es armar un equipo que siga a esos super usuarios para armar eventos y darle acceso a cosas interesantes. Por ejemplo, dos docenas de libros salieron de bloggers de nuestra plataforma y nosotros no hicimos nada para ayudarlos. Ese es un punto a mejorar.
La plataforma y el producto va a seguir mejorando pero tenemos una oportunidad impresionante de pensar cosas interesantes para hacer con esta gente creativa. Me encantaría tener la misma cantidad de gente de comunidad, promoviendo estos proyectos, que de ingenieros para que puedan seguir de cerca a los bloggers por nichos y darle apoyo.
-¿Cómo piensan generar ganancias?
-En su momento pensamos en dar servicios premium a algunos usuarios, pero no tenía sentido dividir nuestra comunidad en funciones a las que pueden acceder. Lo que analizamos, y nos está dando resultado con la venta de plantillas especiales generadas por usuarios de Tumblr, es ofrecer algunos plus pagos, pero que sirvan sólo para destacar el blog, por ejemplo, en nuestro índice.
Un inversor nos hizo pensar sobre el modelo del sitio de clasificados Craiglist, Ellos pensaron en no tener fines de lucro durante toda la vida del proyecto, pero hace cuatro años más o menos el directorio inmobiliario del sitio se llenó de spammers y la comunidad exigió que todo se ordenara para sacar a los spammers. Craiglist decía que no podía hacerlo porque quería que lo hiciera la comunidad pero luego se dieron cuenta de que tenían que hacerlo ellos y pasaron a cobrar unos pocos dólares a los que quisieran aparecer en ese listado. Así se transformo en una empresa extremadamente lucrativa. Llegamos a la idea de que eso puede ser nuestro futuro. Nos gustaría mas ser el próximo Craiglist en ese sentido que el próximo Flickr. La idea es que seamos espectacularmente rentables, pero sin perder la esencia.
Video. en inglés, que explica cómo usar Tumblr
- Mucho de lo que decís se relaciona con el espíritu de una compañía pequeña en estructura pero en los últimos meses duplicaron su plantilla llegando a 25 personas. ¿Cómo pensás encontrar el equilibrio?
- Hemos crecido algo pero durante mucho tiempo yo no quise crecer en estructura porque nunca estuve en una compañía grande. El número mágico para mantener todo en orden en un emprendimiento parece ser doce personas porque una docena es lo que me recomendaron muchos inversores y yo me preparé para eso y el año pasado por primera vez luego de trabajar varios años con un equipo muy chiquito nos dimos cuenta de que teníamos que escalar. Por eso sumamos nuevos inversores que además del cash aportan mucho conocimiento del negocio que es clave para avanzar.
Ahora somos más de 20 personas en Nueva York y estamos contratando ingenieros a lo loco. Más allá de los servidores que seguimos agregando a nuestra infraestructura, sumamos tres datacenters propios en muy poco tiempo, tenemos que hacer una reingeniería para manejar esta enorme cantidad de tráfico. Estamos manteniendo nuestra cabeza sobre el agua pero nuestro foco claramente apunta a cómo escalar.
Yo y otro ingeniero desarrollamos la primera versión de Tumblr. Lo bueno de estos nuevos ingenieros que sumamos es que yo puedo salir un poco del desarrollo y meterme a pensar en el producto y eso es genial.
Sumaremos un par más de docenas de personas durante el próximo año a nuestro staff. Va a ser muy bueno aunque no estábamos especialmente preparados para escalar tan rápido y menos con el impacto de América latina.
- ¿Cuando te diste cuenta de que Tumblr iba a tener un impacto importante?
- Hubo dos momentos clave. Durante un año y medio hice consultoría con DavidVille, tenia buenos clientes y la pasaba bien pero luego de un año y medio empecé a pensar en otras cosas, ahí surgió Tumblr. A los cuatro meses desde que empecé con este proyecto estaba gastando mucho en Tumblr y no respondía las llamadas de mis clientes de consultoría, lo que a la vez ayudaba a que me estuviera quedando sin dinero, lo que hizo que me diera cuenta de que el proyecto que más me gustaba era Tumblr y tenia que enfocarme en eso. Por suerte tenia clientes que me pudieron ayudar a conseguir efectivo para la plataforma. En ese momento me di cuenta de que quería trabajar en Tumblr y fue el momento más libre de mi vida, el más inspirador.
Fuera de eso hace seis meses nos dimos cuenta de que estuvimos un año tratando de que el mundo sea un mejor lugar esperando que la gente bloguee lo que más le gusta y eso funcionó pero a la vez teníamos mucha gente creativa y teníamos que impulsarlos y a la larga nos iban a traer una gran audiencia. Eso fue espectacular porque me di cuenta de que ese era nuestro lugar en el mundo.
- ¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
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