Tu próxima entrevista laboral será por Zoom y tendrás que usar un videojuego
La crisis causada por Covid-19 aceleró el proceso de implementación de muchas tecnologías que estaban en carpeta dentro de las compañías. Varias de estas soluciones tecnológicas llegaron para quedarse y prometen cambiar para siempre nuestros hábitos. En este contexto, el prolongado aislamiento social obligó a las empresas que necesitaban continuar incorporando personal a hacerlo de forma remota. "Nuestra compañía utiliza esta modalidad desde 2017, pero en el nivel local se venía adoptando, tímidamente, desde fines de 2018. Hoy la pandemia aceleró la utilización de las videollamadas para entrevistar a los candidatos, pero con la ventaja de una revalorización por parte de los postulantes", señala César Dib, supervisor de Selección de Personal del Grupo Gestión.
"Covid-19 nos llevó a implementar procesos de búsqueda y selección sin ningún contacto presencial, lo que era impensado antes. Esto se ha hecho en todos los niveles, incluso en búsquedas de puestos gerenciales. Afortunadamente, ya contábamos con herramientas, y por eso pudimos migrar algunos procesos de selección, para realizarlos de manera digital", cuenta Fernando Eiffler, director de Personas de la Organización Latin Sur del Grupo Bimbo.
Además, la panificadora desarrolló el programa Train The Trainers de Habilidades de facilitación Virtual, que hace posible la capacitación a distancia. "Permite diseñar e implementar contenidos que logren la atención de los participantes y generar, de esta manera, el aprendizaje en la modalidad virtual. Este programa nos permitirá tener procesos de onboarding o de integración mucho más ágiles y flexibles, garantizando que la calidad del evento sea igual que en la modalidad presencial", dice Eiffler.
Los números demuestran el cambio que provocó la pandemia en los métodos de selección y reclutamiento de empleados. "A principios de 2019, 6 de cada 10 personas prefería la entrevista cara a cara. Hoy 7 de cada 10 considera que la videoentrevista es una opción seria, según un relevamiento que realizamos durante abril y mayo de esta año", detalla Dib.
Otro factor fundamental es que esta modalidad permite ampliar el horizonte de las búsquedas. "Es de esperar también que el futuro del empleo lleve a las organizaciones a buscar el talento en el nivel federal, dado que la experiencia generada por el teletrabajo demostró que es posible reconvertir muchos empleos bajo modalidades a distancia", anticipa Julieta Prada, gerente de Comunicaciones Corporativas y Marketing de Grupo Gestión.
Nicolás Rocha, director regional de Bumeran Selecta, coincide con la importancia que han cobrado las entrevistas remotas, y agrega: "Quedó demostrado que el hecho de que la entrevista no sea presencial no impide que el entrevistador pueda evaluar técnica y conductualmente al candidato".
Pero las entrevistas remotas no son la única herramienta tecnológica que está incorporando el sector de recursos humanos. "Hoy existen muchos programas para optimizar los procesos de reclutamiento, desde sistemas especiales, hasta herramientas de inteligencia artificial que permiten ser más predictivos a la hora de seleccionar un candidato", señala Rocha.
Jugate
"Nuestro proceso de onboarding para el nuevo colaborador es 100% digital. Buscamos que la tradicional entrevista ya no se viva con estrés, sino que puedan realizarla desde la comodidad de su casa o desde donde se encuentren. El objetivo es tener una charla más natural y un primer contacto descontracturado con el candidato, para ver si su perfil encaja con lo que estamos buscando. Actualmente, usamos la herramienta de Nawaiam, que permite, a través de un videojuego, obtener el perfil conductual del candidato", resume Sergio González Cid, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Banco Industrial (Bind).
"La experiencia con esta herramienta es muy buena, porque facilita y agiliza mucho los procesos de selección en cuanto a tiempos y a la certeza del perfil, mientras que para los candidatos es un momento relajado y divertido. Aunque no deja de ser una instancia de evaluación, ellos la transitan de manera espontánea y natural", sostiene Luciana Garretta, responsable de Empleos en el Bind.
La creciente tendencia a contratar este tipo de soluciones ya se está observando. Nawaiam, por ejemplo, experimentó en junio pasado un incremento del 500% en las consultas sobre sus productos. Entre los rubros que más las están haciendo se destacan el sector financiero, el tecnológico y el alimenticio. En este caso se trata de una herramienta de gamificación (usar juegos para tareas en las que tradicionalmente no se usaban) centrada en Recursos Humanos, que se lanzó en enero de este año en la Argentina, Chile y España. Utiliza inteligencia artificial y ciencia de datos, en un entorno de videojuego, para optimizar el proceso de selección y contratación. Ayuda a definir los perfiles profesionales críticos y facilita la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos, aseguran.
"La gamificación es una herramienta central a la hora de romper viejas estructuras o formas de reclutamiento, mejorando la experiencia para los candidatos y agilizando los procesos para obtener información más objetiva y en menor tiempo", asegura Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam.
Según Llovet, Nawaiam es una herramienta que permite conocer el estilo de conductas de los candidatos a través de una experiencia lúdica, divertida y rápida, para comprender en qué contexto lograrán mayor motivación y mejor compatibilidad. "También permite hacer comparativas y se complementa con una herramienta de guía para la gestión y liderazgo del capital humano", explica.
Por otro lado, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación poderoso, visible y cotidiano de gran alcance. "Las redes sociales están cobrando protagonismo en el área de Recursos Humanos. Las personas realmente encuentran trabajo en estas plataformas. Por eso considero que es atractivo construir y potenciar la marca personal, para tener éxito con las búsquedas", opina Lorena Montespier, cofundadora de Swisstel, consultora de Recursos Humanos.
La ejecutiva observa que Recursos Humanos está asumiendo un rol fundamental en las organizaciones. "Muchos nos veían como ‘los que liquidábamos sueldos’. Ahora somos el corazón de la empresa, porque cuidamos, escuchamos, capacitamos, comprometemos a nuestros empleados, y somos verdaderos agentes de cambio. La pandemia potenció nuestra área y es momento de demostrar que las personas son el activo más valioso que tiene una compañía", asegura.
Antes de concluir Llovet destaca que estas nuevas herramientas cambiarán para siempre la forma de selección y reclutamiento. "Ya no importa solo la experiencia y el conocimiento de un candidato, sino también habilidades como la capacidad de adaptación, resiliencia, agilidad y el ímpetu emprendedor. Estas habilidades son muy importantes para los nuevos contextos que vivimos. La tecnología ayudará a reducir tiempos y costos de procesos, mientras que la ciencia de datos permitirá contar con información más objetiva", estima.