Tu primer celular
Qué hay que tener en cuenta para ingresar en la telefonía móvil. Equipos y formas de pago
Finalmente llegó el día. Ya sea porque abandonan el hogar familiar, como un requisito laboral o porque simplemente no pueden vivir sin él, cuatro millones de argentinos entrarán este año en el mundo de la telefonía celular, según los analistas del sector.
Se sumarán a los 14,5 millones de usuarios que cada día transmiten buena parte de sus historias cotidianas por ondas de radio que cubren todo el país.
Todos tienen la misma intención: buscar que su inversión les depare el mejor servicio posible.
La clave estará, entonces, en encontrar un equipo y un abono que se ajuste a las posibilidades y necesidades de cada usuario. Para todos ellos les presentamos una guía para elegir el primer celular.
Lo primero que hay que calcular al elegir el celular es cuánto se está dispuesto a gastar por mes para hablar. Después será cuestión de pensar en un equipo acorde con el bolsillo.
En la Argentina hay tres operadores de telefonía celular: CTI, Movistar (la compañía que surgió con la unión de Unifón y Movicom) y Personal. Todos ofrecen líneas con un sistema prepago o pospago.
La última opción implica un pago mensual que varía en función de los minutos disponibles para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o enviar y recibir datos. Las llamadas y los mensajes recibidos no se cobran. Por ese pago el usuario obtiene una cantidad de minutos de conversación. Si habla más tiempo, se le cobra el minuto excedente. A medida que aumenta la cantidad de minutos preadquiridos baja su precio unitario. Por ejemplo, los abonos con cien minutos de llamadas en todo el país tienen un precio de $ 35 en Movistar y 43 en Personal. CTI cobra $ 36 por 80 minutos. El minuto excedente se paga, respectivamente, 39, 41 y 38 centavos.
Una variante de este sistema involucra un límite a las llamadas permitidas. Si el usuario se excede de los minutos que incluye su abono, puede adquirir más con una tarjeta prepaga (de 10 o 20 pesos, por ejemplo), permitiendo un control de gastos mayor. CTI tiene un abono de 30 pesos con 55 minutos. Movistar y Personal, de 34 pesos, que equivalen a ese crédito; los minutos disponibles dependerán de la banda horaria y el operador, pero su precio oscila entre 40 y 70 centavos.
Las líneas con tarjeta, por su parte, suponen la compra previa (que puede hacerse en cualquier momento del mes) de minutos para hablar. La ventaja aquí está en la ausencia de un gasto fijo: si el equipo está un mes sin hacer una llamada, no hay dinero perdido, ya que igual podrá recibir llamadas. Sí habrá un cargo por llamadas recibidas del exterior o desde un teléfono público.
La ventaja está en el control del gasto. La contra, en el precio del minuto, que dependiendo del abono con que se compare puede llegar a costar el doble. Las recargas se hacen con tarjetas de 10 o 20 pesos. Cuanto más se carga por mes, más barato resulta el precio del minuto.
CTI también ofrece el Plan Ideal, para configurar un plan propio sobre la base de una cantidad de minutos, mensajes de texto y datos. Todos los operadores también suelen ofrecer promociones con la compra de equipos determinados, como la posibilidad de hacer llamadas gratis a equipos determinados.
Hay que tener en cuenta que los contratos tienen un año de duración; antes de este tiempo no podrá cambiar la modalidad de pago.
No sólo son para hablar
Dependiendo del plan contratado, el usuario accederá a varios servicios, que también pueden habilitarse en forma independiente por un valor específico. Entre estos servicios están la identificación de llamada entrante, casilla de mensajes de voz, desvío de llamadas a un número fijo, llamada en espera, y varios servicios de valor agregado, como la recepción de noticias como mensajes de texto.
Otra opción muy popular entre los usuarios es la personalización del equipo por medio de carcasas, fondos de pantalla y ringtones, las melodías que suenan cuando recibimos una llamada. Estas opciones dependen del equipo adquirido; en general, los más básicos no son capaces de incorporar nuevos ringtones.
Para adquirir un ringtone habrá que visitar la página del operador y buscar los sitios que venden estos timbres o fondos de pantalla, que tienen un precio de 1,50 o 2 pesos más IVA cada uno, dependiendo de si la melodía es monofónica o polifónica (hay que confirmar primero qué capacidad tiene el celular en cuestión).
Después, habrá que enviar un SMS (un mensaje corto de texto, dependiendo del plan puede ir de 10 a 30 centavos) con una clave y el ringtone se descargará al teléfono. Algunos equipos, además, incluyen un compositor de melodías, o la posibilidad de cargar un MP3 (usando un conector USB) para usarlo como timbre de llamada.
Los equipos modernos envían y reciben mensajes de texto de hasta 160 caracteres. Se cobra sólo el envío. Desde el sitio de Personal y CTI es posible enviar SMS a teléfonos de esos operadores. También pueden recibir un e-mail en forma de SMS; la dirección depende de la telefónica, pero suele ser númerodeteléfono@operador.com.ar. A propósito: si lo llamarán desde el exterior, deben marcar +54 9 11 y luego el número de celular sin 15.
Algunos equipos pueden revisar el correo electrónico de una cuenta POP y acceder a sitios WAP, un protocolo de Internet desarrollado para teléfonos celulares, pero que tiene relativo éxito por lo limitado de sus funciones y el tamaño de la pantalla de los equipos.
Actualmente, los celulares incluyen una agenda de teléfonos y de citas. Dependiendo de su configuración, el móvil guardará los datos en la tarjeta chip, o en el teléfono en sí.
Los equipos más poderosos también pueden enviar y recibir mensajes multimedia (MMS), que además de texto incluyen sonido e imágenes. Y podrán tomar fotos con una cámara: dependiendo del modelo tendrán una resolución de 640x480 hasta 1600x1200 (2 megapixeles). Se almacenan en el celular o en una tarjeta removible.
También pueden incluir juegos, radio FM y la posibilidad de agregar más aplicaciones, entre otras, hasta llegar a ser una palmtop con teléfono.
Los equipos
Según una encuesta de la consultora Marco, de agosto último, las características que más valoran los usuarios son el tamaño y peso del equipo, la posibilidad de enviar SMS, la autonomía de la batería y la presencia de pantalla color. Las tres primeras opciones están presentes, sobre todo, en los equipos más económicos. Dependiendo del operador, el abono y el equipo, habrá alternativas de entre 70 y 120 pesos, como el Alcatel 331, Motorola C333, Nokia 1100, Sagem XT, Siemens A56 o Sony Ericsson T106, entre otros.
Si el bolsillo lo permite, a partir de 250 pesos se pueden comprar equipos con pantalla color, capaces de adquirir nuevos ringtones y demás, como el Alcatel 332, Motorola C350, Nokia 2651, Samsung SGH-X486 o Sony Ericsson T237, entre otros. Los modelos con cámara de video de baja resolución arrancan en los 600 pesos y superan los 1000, como Motorola v600, Nokia 6230 o Sony Ericsson T637, entre muchos otros.
Por una palmtop con teléfono (como el PalmOne Treo 650 o el Sony Ericsson P910), un equipo con una cámara digital de más de un megapixel (Nokia 7610) o un diseño exclusivo (Motorola Razr V3) ya habrá que pagar 2000 pesos o más.
Además del equipo se puede comprar una funda para protegerlo de rayones y polvo; un cable con audífono y micrófono (el manos libres, en la jerga, para hablar sin tener que sostener el equipo), y una batería extra.
Un último consejo: en lo posible, visite los sitios de los provedores ( www.cti.com.ar , www.movistar.net.ar, www.personal.com.ar ) y vea qué equipos ofrecen, y no se quede con lo que muestra el vendedor en el momento, que a veces está más preocupado por vender el equipo del momento que por encontrar el modelo que mejor se ajusta a su necesidad.
También es posible comprar un teléfono sin línea, pero es notablemente más caro. Si lo adquiere en el exterior, cuide que sea GSM compatible con la banda americana (850/1900 MHz) para hablar sin inconvenientes.