Trabajo flexible: las personas valoran más la modalidad híbrida que el salario, según un estudio
Según un reporte elaborado por la firma Jabra, las personas valoran trabajar en un modo mixto entre sus hogares y las oficinas, incluso por delante de los beneficios económicos; por su parte, más de la mitad de los empleados de Microsoft prefieren el trabajo remoto, aunque planean asistir a los lugares de trabajo entre tres o cuatro veces a la semana
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El impacto que tuvo la pandemia en los últimos meses transformó de forma radical el funcionamiento las compañías, y más de la mitad de las personas consideran a la jornada flexible de presencialidad y trabajo remoto como principal beneficio laboral, incluso por delante del salario. Este es uno de los datos más destacados del reporte Jabra Hybrid Ways of Working 2021, un global basado en una encuesta realizada a más de 5000 trabajadores de todo el mundo, con respuestas que destacan la autonomía laboral por sobre las compensaciones económicas.
En el detalle, el 59 por ciento de los encuestados identifican al trabajo flexible como el principal beneficio laboral. A su vez, el 73 por ciento de las personas consideran que, a futuro, las oficinas como espacio laboral son consideradas como un beneficio, más que un lugar a donde asistir de forma obligatoria.
En el detalle, las oficinas experimentaron una reconversión ante la mirada de los trabajadores, que consideran que este tipo de espacios son lugares para socializar. El reporte también señala que son recursos que los empleados tienen a mano para que puedan superar las dificultades que implica el trabajo remoto, como la colaboración entre equipos, la motivación y los problemas con las herramientas tecnológicas.
Según el reporte de Jabra, los trabajadores solicitan trabajar en la oficina tres o más días a la semana cuando la transición tecnológica no es satisfactoria. De hecho, este es una de las principales preocupaciones, ya que tres de cada cuatro empleados son escépticos ante la modalidad híbrida de trabajo adoptada por sus organizaciones, ya que no confían en las estrategias adoptadas para afrontar esta nueva etapa.
Si bien el 52 por ciento de los consultados aceptan trabajar desde sus casas, a su vez también expresan sus preocupaciones sobre el impacto que tendrá esta modalidad en el desarrollo de sus carreras profesionales.
“Los directivos necesitan dejar atrás las políticas corporativas formales (que carecen del elemento humano), y enfocarse en crear entornos de alta confianza que establezcan directrices claras, pero, al mismo tiempo, que otorguen autonomía a los colaboradores. Por ejemplo, la mayoría de los trabajadores desea establecer su propio horario laboral (65%), en lugar de mantener un horario estándar (35%). Un porcentaje similar preferiría elegir cuándo asistir a la oficina y cuándo trabajar remotamente desde casa (61%), en lugar de tener días predeterminados “en la oficina” y “en el hogar” (39%)”, dijo Holger Reisinger, vicepresidente senior de Jabra, una compañía tecnológica especializada en soluciones de audio, video y trabajo colaborativo.
Tendencias en el mundo laboral
La adopción obligada del trabajo remoto ante el avance de la pandemia tuvo un impacto directo dentro de Microsoft, una organización que tuvo que adoptar esta modalidad remota para más de 160.000 trabajadores. A su vez, durante todo 2020 sumó 25.000 nuevos empleados a distancia.
Por estos cambios, el 59 por ciento de los empleados tiene pensado mantener esta modalidad de trabajo desde casa, ya que valoran el mejor balance entre la vida laboral y personal, según el Índice de Tendencias Laborales, un reporte publicado por Microsoft en septiembre. A su vez, el 48 por ciento de los encuestados señalan que planean volver a la oficina de forma parcial, de 3 a 4 veces por semana.
“Nuestros datos muestran que no existe un enfoque único para el trabajo híbrido, ya que las expectativas de los empleados están en constante cambio. La única forma en que las organizaciones pueden resolver esta complejidad es adoptando la flexibilidad en todo su modelo operativo, incluidas las formas en que las personas trabajan, los lugares que habitan y cómo abordan los procesos comerciales”, señaló Satya Nadella, CEO de Microsoft.