Una mujer participó en un concurso de fotografía con una imagen de su hijo tomada con un iPhone, pero el jurado no creyó que fuera real y la descalificaron
- 3 minutos de lectura'
El mundo de la fotografía vive, desde hace unos años, una revolución. La llegada de herramientas como Dall-E o Midjourney y los avances en las llamadas inteligencias artificiales generativas trajeron un aluvión de imágenes, cada vez más difíciles de identificar como artificiales.
La edición en fotografía siempre existió, claro, pero se basaba en el retoque (analógico o digital) de la fotografía de un elemento existente. Hoy, por el contrario, es posible hacer una foto enteramente digital y que por su altísimo realismo no se distinga a simple vista del original.
De hecho, hay un estudio que sugiere que la gente tiende a ver como artificial la foto real, y como real la sintética. Y eso parece ser lo que sufrió la fotógrafa Suzi Dougherty en carne propia: participó en un concurso de fotografía en Australia y la descalificaron por usar una foto hecha por inteligencia artificial... pero la persona que aparece en la imagen es su hijo.
“Ni sabría cómo hacer una foto con inteligencia artificial. Sólo estoy aprendiendo a usar ChatGPT”, le dijo Dougherty a The Guardian, y explicó que la foto de la polémica muestra a su hijo posando con dos maniquíes, y fue tomada con un iPhone mientras visitaban una exposición en Sydney de decorados usados en campañas de Gucci y otras compañías.
Los organizadores del concurso reconocieron que al principio la imagen les encantó, pero que no terminaban de darse cuenta si era real o artificial: la tecnología avanzó tanto que es casi imposible determinarlo. Y que fue por eso que terminaron de descalificar la imagen.
También en Australia, pero en febrero de este año, una foto de unas olas ganó el concurso de digiDirect, pero terminó siendo descalificada por ser una imagen generada por inteligencia artificial.
En abril de este año volvió a suceder, cuando Boris Eldagsen participó en el Sony World Photography Awards 2023 y ganó un premio en una categoría por una foto presentada; fue él quien alertó al jurado de que la imagen era sintética.
Y en septiembre de 2022 una foto hecha con Midjourney recibió un premio de fotografía en la Feria Estatal de Colorado en una categoría que admitía imágenes retocadas por computadora, pero no enteramente generadas por un algoritmo.
No quedará otra: en la medida en que estas herramientas progresen, su capacidad para generar imágenes indistinguibles de una capturada por una cámara será cada vez más usual. Habrá que cambiar o hacer más específicas las reglas de los concursos de fotografía.
LA NACIONOtras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
¡El perro me habla! Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de cómic