Tinta viva: desarrollan una tecnología de impresión 3D con una pintura a base de microbios
Investigadores de la Universidad Northeastern, en EE.UU., crearon una pintura programable capaz de generar un material vivo que puede elaborar pequeñas figuras
- 2 minutos de lectura'
Con un material gelatinoso basado en la bacteria Escherichia Coli modificada genéticamente, un grupo de investigadores de la Universidad Northeastern en Estados Unidos logró crear un insumo de tinta para un novedoso sistema de impresión 3D de figuras vivas. Con este prototipo, los científicos lograron modelar pequeñas figuras como un círculo, una caja o una cuadricula una vez que la tinta logró solidificarse.
“Las células vivas tienen la capacidad de sintetizar componentes moleculares para luego ensamblar estructuras a escala con las condiciones ambientales adecuadas”, dijeron los científicos en la investigación publicada en Nature Communications. De esta forma, la tinta microbiana basada en la bacteria Escherichia Coli logró desarrollar una serie de polímeros denominados nanofibras de curli, que pueden generar estructuras similares a una malla, con múltiples aplicaciones dadas sus características.
Si bien existen iniciativas similares, en este caso todo está basado en lo que genera la bacteria modificada genéticamente, encargada de producir el polímero necesario para elaborar diversas figuras con una novedosa técnica de impresión biológica 3D.
Este desarrollo, aplicado a un material gelatinoso, permite el desarrollo de una potencial tinta viva con características únicas, capaz de regenerarse según las condiciones del entorno. “Queremos usar células vivas y microbios como fábricas para producir materiales útiles, como si fuera una plataforma de creación”, dijo Avinash Manjula-Basavanna, becario posdoctoral del laboratorio Neel Joshi de la Universidad Northeastern, especializado en el desarrollo de materiales de base biológica.
Este tipo de proyectos, que aún se encuentran en una etapa inicial, permitiría crear un material que actúe como los seres vivos, cuya piel se puede curar a sí mismo, agregan los investigadores. De esta forma, la capacidad de control de estas tintas basadas en bacterias permitiría crear edificios que pueden reparar sus grietas de forma autónoma, impulsar la creación de materiales impresos en 3D con capacidad para liberar dosis de medicamentos para tratamientos a medida contra el cáncer o elaborar materiales de construcción más ecológicos y sustentables.
Otras noticias de Impresoras 3D
Ya la están probando. La UNLP y Astilleros Río Santiago crearon una impresora 3D gigante capaz de construir casas
El otro lado de la impresión 3D. Voluntarios ya fabricaron en sus casas 150 toneladas de piezas para los militares ucranianos
A medida. Así es 3DPets, la empresa que crear prótesis impresas en 3D para mascotas
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión