Tiktok quiere hacer crecer el fenómeno #Booktok y confía en que la app seguirá funcionando en Estados Unidos
TikTok, que abrió recientemente oficinas en la Argentina, estuvo presente en la Feria del Libro a través de diferentes actividades. Además, cómo actuarán en caso de una posible prohibición luego de la decisión del senado estadounidense.
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Durante las dos últimas semanas de abril, referentes de TikTok de Ciudad de México (donde hay oficinas de la compañía) visitaron Buenos Aires. Entre varias actividades, abrieron oficinas en la Argentina del área comercial y asuntos públicos. Por otro lado, estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro con un objetivo muy claro: potenciar la lectura en la red social a través de booktokers.
Así como existen booktubers, existen creadores que hablan de libros en Tiktok. No es algo nuevo, pero la novedad es que la empresa china está hoy enfocada en potenciar este fenómeno, para no ser solo mirada como una app de “bailecitos” y challenges.
La compañía organizó dos encuentros en el salón Rodolfo Walsh de la feria. Brindaron un workshop a cargo de Erika Muñoz y Nella López, de Alianzas estratégicas de TikTok para Latinoamérica, y la creadora de contenido Oli Vinelli, sobre cómo crecer en la plataforma. Este tipo de charlas ya se hizo en México y Colombia.
En otro de los encuentros llamado “El fenómeno de la lectura en TikTok” estuvieron presentes la escritora argentina y tiktoker Victoria Resco, quien presentó su tercer libro “La mentira perfecta”, editado por Planeta, y Alejandra Solares, artista mexicana, junto a representantes de TikTok.
“Nos parece esencial conectar a más personas con contenido nuevo y de nuevos formatos, como el de más de 1 minuto, y fomentar en la juventud el hábito de lectura con el crecimiento de la comunidad de BookTok”, señaló Judith Gómez Machado, Head of Creators Latam en TikTok.
En conservación con LA NACION, la mexicana explicó por qué quieren hacer crecer este tipo de contenidos y qué estrategias tienen para lograrlo. Además, se manifestó acerca del proyecto de ley que aprobó el Senado de Estados Unidos para obligar a ByteDance (dueño de Tiktok) a vender la plataforma para seguir operando en Estados Unidos, y por el que la compañía demandó al gobierno de ese país.
-Siguen de cerca a los booktokers creadores relacionados con los libros, ¿a quiénes destacan de Argentina?
-Victoria Resco es una de las creadoras más destacadas a nivel regional. Dentro de la plataforma, encontró un espacio que no tenía con sus amigos. Empezó a publicar videos desde su cuenta hablando de libros, de autores y ahí pudo generar esa conexión y conversaciones más profundas. Almendra Veiga es otra de las más novedosas incorporaciones al universo de los booktokers. También en la pandemia comenzó a grabar videos breves donde recomendaba los libros que le habían gustado, las listas que solía hacer para sí misma, y lograr así la llegada que tiene hoy en la comunidad. Hay varios nombres que no quiero dejar afuera que están logrando hacer un recorrido interesante y son también el corazón de la plataforma: Belén Sancho, Agus Cámara y Pamela Stupia, Malena Hehn, Sol Chiara, son otros de los tantos ejemplos de creadores jóvenes o autores que hacen crecer a la comunidad lectora día a día.
-¿Tienen alianzas con editoriales?
-Con más de 31 millones de publicaciones, #BookTok se ha convertido en una guía virtual para los amantes de la lectura. Esta iniciativa ha tenido un gran impacto a nivel industrial. Editoriales como Océano ya utilizan TikTok para conectar e interactuar con su público de manera única, promover algunos títulos e, incluso, han llegado a crear una categoría en sus tiendas específica para compartir libros recomendados en la plataforma. Las propias editoriales nos contactan y nos cuentan cómo ha crecido la demanda de ciertos títulos. Creo que ha hecho un gran trabajo en lograr que la lectura tradicional y las nuevas formas de leer se acerquen a diferentes tipos de audiencias.
-¿Cuándo comenzó a crecer esta tendencia de hablar de libros?
-Debemos retroceder hasta el 2020. El aislamiento y una mayor disposición del tiempo llevaron a millones de personas a entrar al mundo digital para tener interacción con otros individuos que tengan sus mismos intereses. Así nació la comunidad literaria.
-¿Creen que realmente podría dejar de funcionar Tiktok en Estados Unidos?
-Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la desafiaremos en el tribunal. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y finalmente prevaleceremos. Los hechos muestran que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos de Estados Unidos y nuestra plataforma libre de cualquier influencia y manipulación externa. Esta prohibición afectaría a 7 millones de negocios y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. A medida que continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para asegurar que TikTok siga siendo un espacio donde todos los estadounidenses puedan continuar, de manera segura, compartiendo sus experiencias, encontrando alegría e inspirándose.
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