Tiene 175 millones de usuarios: cumple un año Threads, la plataforma que nació para desafiar a Twitter
Nació hace un año para aprovechar un espacio que el nuevo Twitter de Elon Musk estaba dejando vacío; todavía no alcanza ni el volumen ni la frecuencia de publicaciones, pero sigue creciendo
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Hace un año nació Threads, una plataforma que en un primer momento era un clon de Twitter, y que ahora ha encontrado un camino propio. Según publicó Mark Zuckerberg, tiene 175 millones de usuarios mensuales, un número nada despreciable para una plataforma que tiene un año de vida y que llegó para competir con pesos pesados muy establecidos.
Threads comenzó a operar el 5 de julio del año pasado, en un momento en el que Elon Musk parecía no dar pie con bola en su administración de Twitter (hoy X), que había comprado en octubre del año anterior. En ese contexto la compañía de Mark Zuckerberg, y con el CEO de Instagram, Adam Mosseri, a la cabeza, presentó una plataforma con un funcionamiento similar a Twitter, y con una particularidad que ha mantenido, a medias, hasta ahora: una búsqueda activa, consciente, por correrse de la política, el elemento que hace más atractivo (y más agresivo) al mundo twittero.
No es que esté prohibido hablar de política en Threads; pero por ahora las conversaciones son más civilizadas, quizá porque desde el inicio la plataforma tuvo varias herramientas disponibles para que los usuarios controlaran qué comentarios son visibles (lo que permite esconder los más conflictivos), y la población inicial fue de gente que, en gran medida, había abandonado Twitter por el clima que percibía en aquella plataforma; el resto vino de Instagram siguiendo amigos y contactos: ambas plataformas comparten el mismo sistema de registro, y muchas publicaciones de Threads se promocionan en la cronología de los usuarios en Instagram.
El corrimiento de la política como elemento central “no es sólo de Threads. Es de todos los productos de la empresa -advierte Gerardo Vélez, líder de alianzas estratégicas de Meta para América Latina-. Existe y tiene su lugar, pero vimos que los usuarios buscan más contenido relacionado con el entretenimiento, con la creatividad, con personas que tengan algo en común”.
Hay que ver cuánto de ese ambiente todavía medianamente amable que se respira en Threads se sostiene en la medida en que la plataforma siga sumando adeptos; están también quienes creen que, justamente, el atractivo de X para buena parte de su público está en ese caos del minuto a minuto que logró, y que Threads todavía no tiene, aunque está sumando, sin apuro, herramientas en ese sentido (como un marcador de la Copa América en vivo, por ejemplo, como tiene X); Threads parece, por ahora, ir más lento que Twitter, pero a propósito: para permitir que se vayan formando las comunidades de usuarios y creadores.
Aunque la compañía tiene un interés muy fuerte por traer creadores a Threads (son quienes le darán atractivo a la plataforma) todavía no resolvió cómo monetizarán ese contenido, ni cómo hará la compañía para ganar dinero con Threads, por ahora parece estar enfocada en sumar usuarios de una forma orgánica y en lograr que interactúen con sus otras plataformas más maduras, como Instagram.
¿Y la ex Twitter? Los ejecutivos de Meta siempre dijeron que buscaban ser una propuesta alternativa, o complementaria, en ese espacio de velocidad en el que reina Twitter, que según la consultora SimilarWeb tiene una mucho mayor cantidad de usuarios activos diariamente, pero sobre una base de usuarios frecuentes que parece estar contrayéndose, mientras que la de Threads está, por ahora, en expansión. Le falta, todavía, lograr que un contenido nacido de Threads se viralice en las demás plataformas, una verdadera marca de madurez.