ChatGPT tiene una nueva función: es capaz de buscar contenido en la web desde la misma caja de interacción del chatbot, y ofrece los resultados filtrados y procesados por la IA, lo que presenta un desafío para Google, que esta semana habilitó en la Argentina un servicio similar de búsquedas optimizadas por la inteligencia artificial generativa
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OpenAI ha lanzado la búsqueda web en ChatGPT con una nueva funcionalidad, SearchGPT, con la que espera ofrecer respuestas rápidas y actualizadas con enlaces directos a las fuentes de información, y que ya pueden probar los suscriptores de las versiones Plus y Teams.
La compañía tecnológica empezó a trabajar en este buscador a principios de este año, con el objetivo de utilizar esta tecnología para competir con el motor proporcionado por Google, según avanzó The Information entonces.
Meses después, en julio, la firma anunció que estaba probando SearchGPT, un prototipo de buscador diseñado para combinar la potencia de los modelos de IA que desarrolla con información de internet. También en ese momento señaló que buscaba aportar fuentes “claras” y “relevantes” de información.
Para que su chatbot pueda ofrecer respuestas actualizadas de forma más ágil y completa, con enlaces directos a las fuentes de información, ha incorporado la opción de búsqueda o ChatGPT Search en su servicio, tal y como ha señalado en un comunicado.
Así funciona la búsqueda web de ChatGPT
Con esta característica, OpenAI busca facilitar la manera en que los usuarios acceden a información y que puedan hacer sus consultas de forma “más natural”, ya que es consciente de que “obtener respuestas útiles en la web puede requerir mucho esfuerzo”.
De esta manera, una vez el usuario añade la pregunta, ChatGPT podrá responder con información de la web y, conforme vaya profundizando en preguntas de seguimiento, ChatGPT “considerará el contexto completo del chat para obtener una mejor respuesta”.
Esta funcionalidad es automática, aunque también es posible ejecutar las búsquedas de forma manual haciendo clic en el icono de búsqueda web. Asimismo, es posible consultar las fuentes -a través del botón ‘Sources’- situado debajo de la respuesta, para abrir una barra lateral con las referencias.
OpenAI ha explicado que el modelo de búsqueda es una versión optimizada de GPT-4o, entrenada con nuevas técnicas de generación de datos sintéticos, incluida la destilación de resultados de OpenAI o1-preview. Además, utiliza proveedores de búsqueda externos junto con contenido proporcionado directamente por sus partners.
La función de búsqueda estará disponible a través de chatgpt.com, así como en las aplicaciones móviles y de Escritorio del ‘chatbot’ Todos los usuarios de ChatGPT Plus y Team ya pueden probarla y llegará a Enterprise y Edu “en las próximas semanas”. Su despliegue global y gratuito se espera en los próximos meses.
AI Overview, la respuesta de Google a ChatGPT
Esta semana Google ha anunciado el lanzamiento de la función AI Overview en más de cien países (incluyendo la Argentina) y con compatibilidad con más idiomas, entre ellos el español, con lo que espera acercar esta función a más de mil millones de usuarios a nivel global cada mes.
La tecnológica presentó AI Overview en mayo de este año como una opción para obtener respuestas rápidas en la experiencia de búsqueda de Google, con resúmenes impulsados por la IA de Gemini. Esta función de búsqueda se lanzó inicialmente para los usuarios en Estados Unidos a través de Search Labs.
Ahora, Google ha extendido las respuestas inteligentes de AI Overview a más de cien países de América, Europa, Oriente Medio, África y Asia, y ha ampliado la compatibilidad con más idiomas, incluido el español, independientemente de dónde se esté utilizando la función, para facilitar la búsqueda a más usuarios a nivel global.
Así funciona AI Overview en el celular
Es decir, los usuarios de Estados Unidos ya no están limitados a utilizar únicamente su idioma local para las preguntas y respuestas, ahora, también pueden obtener resultados en español.
Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su web, con AI Overview en los resultados de búsqueda, los usuarios podrán encontrar de forma más sencilla la información que necesitan, así como descubrir sitios relevantes en la web, independientemente de las preguntas que se tengan en mente.
Estas respuestas resumidas por IA aparecen en la parte superior de la página, y responden a las preguntas con información concreta. Asimismo, ofrecen sugerencias para organizar eventos, vacaciones, muestran recetas de comida o sirven como una herramienta para encontrar nuevo contenido.
Con todo ello, con esta expansión, Google ha adelantado que espera que la función AI Overview sea utilizada por más de mil millones de usuarios a nivel global cada mes.
Desde su lanzamiento en Estados Unidos, los usuarios que han utilizado la búsqueda con AI Overview aseguran que sus resultados de búsqueda “son más útiles”, según datos aportados por Google. La compañía también ha subrayado que, con sus últimas actualizaciones, en las que introdujo formas más destacadas de mostrar enlaces a sitios web dentro de AI Overview, se ha conseguido generar “un aumento en el tráfico a los sitios web de apoyo”.
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