Tidal, el servicio de streaming de música para audiófilos, ya está en la Argentina
Al servicio convencional le suma otro con mejor calidad de audio (FLAC); compite con Spotify, Apple Music y otros al ofrecer una discoteca ilimitada
A la amplia oferta local de música por streaming se suma a partir de esta semana el jugador global que faltaba: Tidal, que tiene un catálogo de 40 millones de canciones, 130.000 videos y varios tipos de contenido musical, como transmisiones en vivo, listas de reproducción y series originales.
Detrás de la plataforma, que será de pago y sólo podrá probarse gratis por 90 días, están titanes de la música global como Alicia Keys, Arcade Fire, Beyoncé, Calvin Harris, Clifford "TIP" Harris, Coldplay, Daft Punk, Jack White, J. Cole, Kanye West, Madonna, Rihanna, Shawn "JAY Z" Carter, entre otros. Es, también, un servicio polémico: Tidal debutó en abril de 2015 de la mano de varias estrellas y de Jay Z, su flamante dueño, prometiendo un porcentaje de regalías mayor a los músicos. En abril de este año Jay Z le inició juicio a los dueños anteriores; argumenta que los suecos a los que les pagó 56 millones de dólares por este servicio le mintieron, inflando los números de usuarios que tenía el servicio de streaming.
Hoy Tidal cuenta con 4,2 millones de subscriptores pagos (contra los 30 millones de Spotify o los 13 millones de Apple Music) y su argumento de servicio para competir con esas empresas o Deezer, Napster o Google Music son los lanzamientos exclusivos a través de la plataforma. Entre otros artistas, Beyoncé, Kanye West y Rihanna pusieron allí sus más recientes discos en exclusiva para Tidal.
Dos opciones de calidad
En la Argentina ofrecerá dos niveles de membresía: el premium de 36 pesos (el mismo costo de Spotify y Google Music, entre otros) que transmite archivos en formato AAC a 320 Kbps, y una segunda versión Hi-Fi de 72 pesos para aquellos consumidores que deseen alta fidelidad y calidad de sonido de CD:los archivos están codificados en FLAC, un formato de compresión de audio sin pérdida. Ambas opciones ofrecen acceso a contenido exclusivo y experiencias con los artistas. Se ofrece un período de prueba de 90 y 30 días, respectivamente.
Además, tiene una versión del plan familiar, similar a la que ofrecen otros servicios de música: cada usuario que se registre bajo un usuario principal tiene un descuento del 50% en cualquiera de las dos suscripciones. Con este anuncio, Tidal alcanza presencia en 52 países. La aplicación se puede descargar en iOS, Android, Windows y Mac, además de funcionar en una versión web.
La compañía busca diferenciarse ofreciendo "música de alta fidelidad, música, videos, transmisiones en vivo, entradas, merchandising y experiencias que los fans no podrán encontrar en otro lado". El proyecto ofrece además identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción. Como así también la posibilidad de transmisiones en vivo y eventos exclusivos durante todo el año.