Theft Detection Lock: cómo funciona la nueva herramienta de Android que bloquea tu smartphone en caso de robo
Para evitar el uso indebido de dispositivos móviles que fueron sustraídos, se lanzó ‘Theft Detection Lock’ que tiene cuatro componentes clave
- 3 minutos de lectura'
Android lanzó una innovadora herramienta de seguridad para ayudar a prevenir el uso indebido de teléfonos en caso de robos. La función, conocida como Theft Detection Lock, bloquea automáticamente el dispositivo al detectar un posible hurto, lo que impide así el acceso no autorizado a información sensible y confidencial de los usuarios. Esta novedad cuenta con detalles inéditos que proporcionan mayor seguridad, entre los que se destacan cuatro puntos principales.
1. Detección de comportamientos anómalos
El Theft Detection Lock utiliza sensores avanzados y algoritmos para detectar patrones que sugieren que un teléfono fue robado. En el momento en que se activa, el dispositivo se bloquea instantáneamente, lo que imposibilita el acceso incluso luego de un reinicio de fábrica.
2. Sensores en acción
La función se apoya en el hardware del teléfono, incluye el acelerómetro y el GPS, para detectar movimientos inusuales. Por ejemplo, si alguien arrebata el teléfono y se mueve rápidamente lejos del propietario como para escapar, el sistema responde con el bloqueo inmediato del dispositivo.
3. Bloqueo persistente
Otra característica destacada de Theft Detection Lock es su capacidad para evitar que el ladrón reinicie el dispositivo. Esto asegura que el teléfono permanezca inutilizable sin la autorización del dueño y así se protejan datos valiosos.
4. Autenticación requerida
Para desbloquear el teléfono, el usuario debe ingresar un PIN o utilizar métodos biométricos, como huella dactilar o reconocimiento facial. De esta manera, incluso si el ladrón obtiene el dispositivo, no podrá acceder a su contenido.
No todos los teléfonos Android recibirán estas características de inmediato. El Theft Detection Lock estará disponible en dispositivos con la última versión del sistema operativo y el hardware adecuado. Google colabora con fabricantes como Samsung y Google Pixel para ampliar la disponibilidad de estas funciones en los próximos meses.
Otras funciones de seguridad de Android
Android también incorporará la opción de bloquear aplicaciones críticas, como las bancarias, tras un periodo de inactividad o al detectar un posible robo. Esto añade una capa adicional de seguridad al igual que la plataforma Find My Device, en la cual los usuarios podrán rastrear su dispositivo en tiempo real.
Otra función en la que se puso el ojo es en que los propietarios recibirán notificaciones instantáneas si se intenta acceder a sus dispositivos de forma indebida y además los algoritmos de Android mejoraron para identificar comportamientos inusuales, como intentos repetidos de desbloqueo. Al detectar tales situaciones, el sistema implementa medidas de seguridad adicionales.